El genio de la música que se despide de Star Wars

El genio de la música que se despide de Star Wars
Por
 
Lo conocí sin conocerlo.


Fue parte de mi vida sin él saberlo.

Nunca olvidaré esa tarde, apenas la recuerdo, es una mezcla de imágenes y secuencias sin mucho orden, tenía 4 años cumplidos, pero fueron suficientes para sentir escalofríos con la música que paso a paso iba acompañando la transformación de Clark Kent de reportero a súper héroe, en la película Superman de 1978.

Años mas tarde, E.T. fue mi película favorita. A los 8 años me volaba la imaginación tener un amigo amistoso llegado de otro planeta, que además te brindaba súper poderes, y también ahí, sin darme cuenta de forma explícita, la música grababa en mi mente momentos para siempre.

Mis tías nos armaban una actividad divertidísima los fines de semana, donde juntaban a los primos en la sala de los abuelos, nos hacían palomitas (no existían microondas), y usando un proyector de 8 milímetros nos hacían función de cine privada, con películas caseras de momentos geniales en familia, en la playa o en celebraciones especiales como navidad, y la cereza del pastel era ver Star Wars.

El amor hacia Star Wars siendo un niño no llegó con la trama, ni con los problemas de la galaxia, sino con los androides robots R2-D2 mejor conocido como Arturito, y C3-PO mejor conocido como Citripio.

Y ahí estaba esa música increíble, esa melodía que te hace vibrar cada parte de tu cuerpo que inicia como un relámpago al sonido de los metales y en pocos segundos se convierte en una tormenta de matices acústicos emanados de instrumentos de viento, trombones y demás tonalidades sinfónicas espectaculares.

El terror que producía el sonido grave de la música en la película Tiburón, que se iba acelerando conforme el animal se iba acercando a su víctima, me produjo tanto terror que me alejó por un rato de las aguas de Miramar.

Y quiero decirle estimado lector que también fui presa de las aventuras del increíble arqueólogo, aventurero, maestro de universidad y experto con el látigo Indiana Jones, y me emocionaba muchísimo la música que siempre acompañó la entrada y salida de sus aventuras, me contagiaba al grado que me invitaba a la acción, el tema de Indiana Jones simplemente arrollador.

Lo que no sabía en ese momento, por no tener mi atención puesta en ese dato, era que toda la música de esas películas y de muchas otras, eran autoría de una sola persona. No sabía que en todos esos momentos que están marcados de forma especial en mi vida, tenían un común denominador: el hombre encargado de dirigir los instrumentos que ejecutan esas bandas sonoras, y que fue la misma mente encargada de escribir esas genialidades para cada instrumento de la orquesta.

Ahora, el respeto, cariño, afecto y admiración es consciente: el autor de esos prodigios musicales se llama John Williams, y ha tomado la decisión de abandonar para siempre la saga que lo hizo épicamente famoso: Star Wars.

No nos confundamos, el Maestro John Williams tiene 86 años, sigue trabajando, sigue dirigiendo, sigue componiendo, tiene en su haber 5 premios Oscar, 51 nominaciones de la Academia, 4 Globos de Oro, 7 premios BAFTA, 23 premios Grammys, y fue creador de la música de otras grandes películas como Parque Jurásico, La lista de Schindler, Salvando al Soldado Ryan y Harry Potter por citar algunas, y podrán ustedes apreciar nuevamente su trabajo el próximo mes de mayo, cuando se estrene la última película titulada Han Solo: una historia de Star Wars.

Su composición para la película STAR WARS ha sido considerada una obra maestra de los tiempos modernos, y seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense.

A pesar de ello ha anunciado que después de terminar los trabajos de Star Wars Episodio IX –misma que están grabando y editando al momento de escribir esta nota-, dejará la saga, considerando que ya ha sido suficiente. Eso implica que la música para las películas posteriores al Episodio IX ya no contarán con su presencia y participación.

La noticia, comprensible, me llena de nostalgia. Es un grande que no ha dejado de trabajar pero que se despide de su obra maestra en vida, sin motivo aparente de salud para hacerlo.

Ahora como amante de la música, tengo en mis playlist favoritos la música de John Williams. Canción tras canción tiene la capacidad de resumir mi vida en 10 temas, y ponerme sensible cuando escucho su trabajo. La noticia sin duda pondrá tristes a los fieles seguidores de la saga Star Wars, y también pondrá tristes a los fanáticos de John Williams en todo el mundo.

A la partida de grandes personajes en la secuencia de películas Star Wars, tales como Carrie Fisher (princesa Leia), Kenny Baker (R2-D2), Peter Cushing (Moff Tarkin), Richard LeParmentier (Soldado Imperial) y Phil Brown (Owen Lars), ahora debemos incorporar a la del genio de la batuta, al artista de los sonidos, al virtuoso del pentagrama, al único capaz sintetizar la fuerza de toda una película en una melodía y arrancarnos el aliento con sus composiciones.

Les comparto el link de los mejores temas de John Williams, los cuales podrán escuchar sin costo alguno a través de la plataforma Spotify, en la siguiente dirección: https://goo.gl/1LF7yp


Noticias relacionadas

El genio de la música que se despide de Star Wars

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

El genio de la música que se despide de Star Wars

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

El genio de la música que se despide de Star Wars

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

El genio de la música que se despide de Star Wars

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local