"> "> ">
20/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia moderada

Cae México seis lugares en el índice de percepción de la corrupción

21/Feb/2018 | Por: Crystyan Vinagre Almeida


México cayó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de una calificación de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Mientras que en el ranking de 180 países evaluados en materia anticorrupción, México pasó del lugar 129 al 135, esto sin considerar que en el informe publicado en 2016, el país descendió 28 posiciones.



Según el estudio, a nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando el mismo sitio que Honduras y Paraguay. Es además el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Por lo que finalmente, la Organización Transparencia Mexicana emitió cuatro recomendaciones al Gobierno del País: la primera, es “asegurar la correcta implementación del Sistema Anticorrupción en todo el territorio nacional”; seguido de “incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria en el Sistema Nacional Anticorrupción, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas empresas fantasma”.

Además, pidió la “creación de una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política, ni de intereses privados”.

Y finalmente “avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores”.


URL corto: http://bit.ly/2CbTemb