Descarta AMLO sustituir a Napo de lista de senadores pluris

Descarta AMLO sustituir a Napo de lista de senadores pluris
Por

Pese a la ola de críticas, Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que se modifique la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado para quitar al ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El precandidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia”, remarcó que la nominación de Gómez Urrutia, quien desde el 2006 se encuentra exiliado en Canadá tras la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, fue aprobado por unanimidad del Consejo Político Nacional de su partido político.


“Es un acuerdo del consejo (la candidatura de Napoleón Gómez) de Morena, se aprobó por unanimidad -¿No hay marcha atrás?- No, es que no existen motivos más que los que no quieren a Napoleón por motivos que ya tampoco puedo señalar, pero hay un grupo que fue quien expulsó a Napoleón y lo mandó al exilio, y ese grupo es quien está molesto, pero yo les pido que se serenen, que se tranquilicen, porque es mejor la reconciliación y la unidad”, subrayó.

El político tabasqueño afirmó que tanto Gómez Urrutia como la ex ministra Olga Sánchez no están impedidos para ser representantes populares, esto después de que el ex presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que estarían violando la Constitución, porque el primero tiene dos nacionalidades, la mexicana y canadiense, y la segunda, debió renunciar tres años antes del cargo y ella se retiró en 2015.

“-¿Son elegibles Napoleón y la ex ministra Olga Sánchez?- Si, si, -¿Está seguro?- Si, es que se preocupan muchos, ahora están muy nerviosos, yo les diría que tomen amlodipino, que es buenísimo, -¿Qué con estas propuestas usted sería el nuevo jefe de la mafia del poder?- Se pasan no, se pasan, están muy desesperados, no les voy a responder”, externó.

Con las declaraciones de López Obrador podría confirmarse que la candidatura plurinominal a Gómez Urrutia no le será retirada.

Según MORENA Tabasco postulación de ‘Napo’ no les afectará

La dirigente estatal de Morena en Tabasco, Jesusita López Garcés, aseguró que la postulación de Gómez Urrutia como candidato al Senado por ese partido no les afectará en las elecciones; aseguró que hay una razón por la que el ex líder minero salió de su país.

La líder de los morenistas señaló que es lógico que las personas que querían obrar a favor de los sindicalizados no lo dejaron por el régimen que impera en aquel país, por lo que pidió a la sociedad a estar bien informada de los problemas que lo orillaron a salirse de México.

“No, no les afecta, los contrarios quisieran que les afectaran pero no le puede afectar, bueno yo creo que tendríamos que estar bien informados, acerca de cada uno de los problemas por el cual él se fue en este régimen corrupto y podrido que ya caducó, ya está caducado y que lo vamos a derrumbar totalmente. Es lógico que a las personas que querían obrar en favor de los trabajadores pues no les dejaron, pues estuvieron a favor todos los sindicatos se corrompieron. -¿Quién los corrompió? El gobierno, -¿MORENA hizo una investigación entonces antes de postularlo?- Sí, pues son cosas que se saben”, aseveró.



López Garcés insistió en que las televisoras están mal informando a la sociedad para evitar que se dé a conocer la verdadera razón por la que Gómez Urrutia se fue de México al pelearse con el régimen de ese entonces.

“Bueno, casi la mayoría de la población sabe lo que las televisiones comerciales nos mal informan, pero yo creo que tendría que hacerse un análisis de cómo o porqué se fue, porqué lo acosaron, en contra de quien estuvo, defendió a los trabajadores por eso sería, si sabemos que venimos de un régimen corrupto y es un régimen corrupto en el que vivimos y por supuesto que si se fue, fue por algo”, manifestó.

PRI advierte que impugnará postulación de Gómez Urrutia al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El PRI en el Senado advirtió que impugnará las listas de Morena para senadores plurinominales por incluir al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien fue investigado por presuntamente llevarse 55 millones de dólares de un fondo minero.

El senador y líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, aseguró que buscarán por la vía legal objetar las candidaturas de "delincuentes" como llamó a Gómez Urrutia.

"Porque los mexicanos no merecemos que del arte de hacer política, que es una vocación, se vea una manera de cubrir delincuentes, una manera de proteger a este tipo de personajes y por eso vamos a buscar la vía legal para poder objetar y anular esta posible candidatura que es una burla para México".

El líder sindical expresó que la candidatura es impugnable porque el líder minero deberá demostrar, como señala la Constitución, si tiene seis meses de residencia mínimo en el país.

"Que demuestre de acuerdo al artículo 32 de la Constitución, la doble nacionalidad que tiene porque la constitución establece que debe ser demostrable la nacionalidad mexicana y no doble nacionalidad y que demuestre no ser delincuente y que regrese los 55 millones de dólares a los trabajadores mineros".

Medina dijo que es una burla la postulación de Gómez Urrutia al Senado y que Morena quiere hacer realidad eso de "darle amnistía a los delincuentes".

"Tiene pendientes qué aclarar como líder sindical, el accidente mortal de 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, las familias de los trabajadores lo están esperando a que dé una aclaración de este tema en donde los abandonó, no les importó", dijo.



Noticias relacionadas

Descarta AMLO sustituir a Napo de lista de senadores pluris

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Descarta AMLO sustituir a Napo de lista de senadores pluris

FBI trabaja en investigación de secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas: Obrador

Descarta AMLO sustituir a Napo de lista de senadores pluris

Valeria Chablé, Flor Tabasco 2019, inicia su despedida; visita XEVT

Descarta AMLO sustituir a Napo de lista de senadores pluris

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento