Retienen tamultecos seis unidades pesadas que transportaban material para obra en Acachapan

Retienen tamultecos seis unidades pesadas que transportaban material para obra en Acachapan
Por

Más de 100 ejidatarios de Tamulté de las Sabanas mantienen retenidas seis unidades pesadas que transportaban materiales pétreos para la construcción de carreteras en Acachapan y Colmena; acusaron que Pemex los está afectando.

Desde el lunes de las 8 de la mañana los pobladores del ejido José G. Asmitia de la zona chontal, optaron por cerrar la carretera Buenavista-Chilapa a la altura del kilómetro 7, para evitar que unidades pesadas sigan transitando por la comunidad, dejando afectaciones a su paso.


A decir de uno de los inconformes, Pastor Pérez García, desde hace varias semanas los unidades han pasado por la zona con materiales para construcción, sin embargo desconocen a qué compañía pertenecen, pues han ido constantemente a Pemex a solicitar explicación, pero no se las dan.

Por lo que decidieron cerrar, con piedras, palos, cuerdas y con pancartas que piden a Pemex que no siga destruyendo a la naturaleza”, ya que no permitirán que los sigan contaminando.

“Ya estamos investigando quién dio permiso, por que la verdad nos está fregando toda la carretera, porque estos trailones grandísimos son pesados, de cuarenta toneladas, cómo es posible. En eso estamos investigando, tuvimos una reunión general de todos los ejidatarios que no estamos de acuerdo que se perjudique la carretera, tanto tiempo nos costó para gestionar, entonces pues en eso estamos, teníamos que hacer un plantón aquí y la verdad eso es el que estamos investigando. Ya fuimos a PEMEX y ninguno da información, quien es o quien había dado permiso, quien firmó, por eso los ejidatarios están inconformes”, manifestó.



A decir de otro de los inconformes, Margarito Salvador Pérez, los trabajadores fueron contratados por Pemex para construir carreteras para perforación de pozos petroleros en la zona.

“Tenemos que defender lo poco que nos queda de este ejido, pero el caso que pasa ahorita es que el transporte de cuarenta toneladas está destruyendo viviendas y la carretera, aquí es al pueblo que están lastimado, entonces yo como ciudadano y los demás compañeros ejidatarios nos pusimos de acuerdo a bloquear, ya fuimos a Pemex y todos se niegan, que no son ellos, que no tienen nada que ver, ya ellos transportaron materiales y van a perforar un pozo en Chilapa y Pemex va perforar o va a comenzar a perforar, entonces nosotros toleramos tanto tiempo el paso de la maquinaria y queremos un diálogo con Pemex, si es que son de ellos pero se niegan”, sentenció.



Al respecto, la ex diputada local y líder de inconformes de pozos petroleros de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Verónica Pérez Rojas, exigió a los gobiernos federal y estatal tomen cartas en el asunto, debido a que tras la aprobación de la llamada Ley de Seguridad Interior, según ella, al menos dos líderes de bloqueos contra Pemex se encuentran recluidos en el CRESET, por lo que dijo temer que lo mismo ocurra con los que hoy se manifiestan en Tamulté de las Sabanas.

“Lo que hoy más me preocupa es que mis paisanos que se encuentran al frente de estas manifestaciones, puedan ser privados de su libertad como recientemente ha ocurrido en los municipios de Comalcalco y Paraíso en donde los líderes hoy en día se encuentran recluidos en el CRESET, mismos que fueron demandados por empresas subcontratadas por Pemex por cerrarles el paso, y retener sus unidades con la complacencia del gobierno estatal y amparados bajo esta nueva medida inconstitucional llamada Ley de Seguridad Interior, al considerar que estas acciones ponen en riesgo la seguridad de interior de nuestro país, permitiendo con ello no sólo que los líderes sean demandados y recluidos de manera casi inmediata sino que también justifica la intervención del Ejército lo que sin duda alguna al menos en nuestra zona indígena de Tamulté de las Sabanas detonaría un conflicto social muy grave”, advirtió.

Los ejidatarios señalaron que de no tener respuesta favorable por parte de Pemex o del gobierno del estado, tomarían otras medidas, de acuerdo a lo que diga la mayoría de los inconformes, debido a que aseguraron, ninguna autoridad se ha acercado a tratar de dialogar con ellos.



Noticias relacionadas

Retienen tamultecos seis unidades pesadas que transportaban material para obra en Acachapan

Reporta la fiscalía prófugo al elemento de la Marina involucrado en muerte de joven en retén de Huimanguillo

Retienen tamultecos seis unidades pesadas que transportaban material para obra en Acachapan

Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

Retienen tamultecos seis unidades pesadas que transportaban material para obra en Acachapan

Halla IEPC a Jesús Selván responsable de violencia política contra Rita Gálvez; anuncian impugnación

Retienen tamultecos seis unidades pesadas que transportaban material para obra en Acachapan

Pasan 6 tabasqueños a la tercera etapa para designar consejeros del INE