"> "> ">
20/Jun/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia moderada

Con voluntad política puede eliminarse el fuero: JAVA

19/Feb/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El legislador José Antonio de la Vega sostuvo que sólo si hay voluntad política podrá proceder la propuesta para eliminar el fuero en la ley local y después enviar una iniciativa desde Tabasco al Congreso del la Unión para eliminarlo de la Constitución federal.

Cuestionado sobre si insistiría en su iniciativa para eliminar el fuero detalló que se necesita de un trabajo en conjunto con sus homólogos para que camine antes de que culmine la legislatura.

“Bueno, yo creo que si hay la voluntad política de todos que avancemos en esta figura, yo creo que sentiríamos un buen precedente, daríamos un buen mensaje, solamente hay un estado que lo ha eliminado, yo creo que es Jalisco, en los otros estados se han resistido, siempre hay resistencias de gente que a veces declara pero que a la hora de las votaciones se echan para atrás”, afirmó.

Explicó que en caso de lograrse eliminar el fuero en Tabasco el siguiente paso es enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para buscar eliminar esa figura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde también se protege a los funcionarios locales en caso de enfrentar procesos por delitos del fuero federal.

“Yo creo que deberíamos de ser congruentes porque sí tenemos facultad de iniciativa como Congreso, Tabasco al modificar que eliminar el fuero local nosotros tendríamos que hacer una iniciativa que se presente ante el Congreso de la Unión donde no podemos votar pero sí podemos presentar la iniciativa para eliminar el fuero de los diputados locales en la Constitución federal y claro que lo vamos a hacer cuando eliminamos el fuero; aquí la consecuencia es que ningún funcionario esté envestido por ningún tipo de fuero, sea Federal o sea estatal”, externó.

De la Vega Asmitia se comprometió a que en caso de llegar alguna solicitud de la Fiscalía General del Estado para desaforar algún diputado local o funcionario, se procedería de la manera más rápida posible.

URL corto: http://bit.ly/2C7N9r3