"> "> ">
22/May/2018 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Despejado

Se inscriben 18 aspirantes a Secretario Técnico del SEA

17/Ene/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | Andrés Méndez Olmos


Con 18 aspirantes cerró el registro de la mesa receptora para seleccionar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó el Presidente del comité de Participación Ciudadana del organismo, José Luis Mora Flores.

Declaró que en lo inmediato se comenzará con la revisión de los 18 perfiles que aspiran a ocupar el cargo de quien se ocupará de la parte administrativa de la Secretaría Ejecutiva y cuyas responsabilidades están analizar y alinear la política anticorrupción del estado con la nacional, así como crear el estatuto de la Secretaría, que eso incluye el organigrama de la Secretaría Ejecutiva.

Mora Flores enlistó a los 18 aspirantes.

“18 aspirantes registrados: Luis Iván Pérez Arias, Jorge Avendaño García, Ada Ruth Rosique Pérez, Enrique Caballero Villamayor, Víctor Ernesto López Aguilera, Elizandro Pérez Martínez, Tilo Trinidad Hernández Arias, José Luis de la Cruz Rodríguez, Ebi Estela Brindis García, Rafael Santiago Rodríguez, Joaquín Pérez Vicens, Carlos Mario Estrada López, Jorge Ruiz Broca, Ingrid Mariela Ruiz Vasconcelos, Luis Felipe Santana Jiménez, Mariela Alcázar Hernández, Rocío de los Ángeles Hernández, Jiménez, Lili Georgina de la Cruz Arias”, detalló.

Manifestó que en lo inmediato se revisarán los perfiles para poner a disposición del Comité Coordinador una terna para elegir de ahí al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva.

“Ahora lo que nos toca es revisarlos, hacerles una entrevista y seleccionar una terna para que después se pueda elegir, yo creo que en este mismo mes, al secretario técnico, eso lo haremos a través del comité coordinador que es el órgano rector del sistema anticorrupción aquí en Tabasco y está integrado por la secretaría de estado, los tribunales de Justicia, el ITAIP, el administrativo y la Fiscalía General del Estado”, comentó.

Agregó que a nivel nacional sólo hay 7 Secretarios Técnicos electos en los estados por lo que consideró que van avanzando conforme a los tiempos.

José Luis Mora sostuvo que aun no tienen una sede donde operar, ni conocimiento de un presupuesto, pero señaló que en cuanto se tenga información se dará a conocer.



Evita Raúl Aréchiga opinar sobre renuncia de Jacqueline Peschard del SNA

Hasta dentro de un año volverán a tener participación en el Sistema Estatal Anticorrupción, respondió el presidente del Comité Seleccionador, Raúl Aréchiga, al ser cuestionado sobre la salida de Jacqueline Peschard, quien dijo que a nivel nacional no se le ha hecho un solo rasguño a la corrupción.

Refirió que en lo local, su única participación fue seleccionar al Comité de Participación Ciudadana, y que por lo tanto, no pueden intervenir u opinar, sobre el actuar de los mismos.



A este tenor, se le cuestionó si en Tabasco ya se han dado los primeros pasos para combatir la corrupción, a lo que Aréchiga Guajardo apuntó que su función no era opinar sobre el tema.

“Nosotros nomás seleccionamos, escogimos y propusimos cinco gentes y de ahí nos retiramos, no sabemos nada más, nos toca intervenir hasta dentro de un año, que sale uno y tenemos que seleccionar quién lo va a sustituir; no es parte de nuestras funciones, pero como ciudadano, te podría opinar pero no como parte del Comité Seleccionador”, mencionó.

URL corto: http://bit.ly/2Djpxk8

Radio en vivo

Programación Musical
10:00 pm a 11:59 pm