Actual gobierno de Nacajuca sería implicado también en nuevo fallo de la SCJN, advierte ex presidente del TCA

Pedro Landero trata de hacer valer que su sucesor modificó el presupuesto donde contemplaba pago de laudos

Actual gobierno de Nacajuca sería implicado también en nuevo fallo de la SCJN, advierte ex presidente del TCA
Por
 
Nacajuca y Paraíso son los primeros municipios que enfrentarán decisiones de la Corte por inejecución de sentencias relacionadas con el pago de laudos, advirtió el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Javier Vargas Ramón.


En entrevista en “Noticias en Flash”, Vargas Ramón recordó que él había augurado que la situación se iba a agravar luego de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ex alcalde de Nacajuca, Pedro Landero, por lo que subrayó que el ex edil es solo el primero.

“Yo había augurado en que iban a seguir las destituciones porque no se le toma la verdadera importancia al problema de los laudos laborales y las sentencias administrativas que ya son una carga muy grave financiera para los ayuntamientos, y los actuales presidentes municipales y sus cabildos no toman con seriedad este problema que es grave, tuve precisamente con el ex presidente de Paraíso Alberto Carrillo, el ex presidente de Jonuta, el ex presidente de Centla y no sé cuál otro, eran cuatro que recurrentemente iban a quejarse con el secretario de gobierno de que yo actuaba, porque yo tenía interés en cobrar los asuntos en favor de los trabajadores -Cuando estabas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje- Es correcto”, manifestó.

En el caso de Nacajuca, Javier Vargas vaticinó que la sentencia de inejecución alcanzará al actual edil, Francisco López.

“Que deja abierto el expediente de inejecución de Sentencia y lo remite al juez de distrito para que requiera el cumplimiento total y absoluto de la sentencia, y resulta que no han pagado, lo que han hecho son abonos parciales y los abonos parciales, si bien pueden ser un atenuante, el artículo 195 de la Ley de Amparo señala que el cumplimiento extemporáneo de una sentencia de Amparo no lo releva de responsabilidad; y resulta que el juez de distrito al que le remitieron la Suprema Corte le regresaron el expediente, lo requieren, no paga, lo requiere el tribunal colegiado y no paga y el expediente en el mes de noviembre regresó a la Suprema Corte ya está ante el ministro ponente y hasta donde tengo entendido el proyecto de inejecución de sentencia viene la destitución y la consignación ante un juez penal ante el actual Cabildo de Nacajuca Tabasco”, señaló.

Y es que el ex presidente del TCA explicó porqué la sentencia de la Suprema Corte no se ha efectuado del todo en contra de Landero López.

“La sentencia de Pedro Landero en ese sentido fue consignarlo penalmente ante el juez de distrito especializado en materia penal del sistema acusatorio, ahora con la presunción de inocencia tendrá que demostrarse dentro del procedimiento de que efectivamente Pedro Landero incumplió de manera deliberada con la sentencia de amparo, es decir, en pagarle y reinstalar a los trabajadores; desde mi punto de vista yo considero que va a proceder porque en los expedientes tanto laboral, como en los expedientes de amparo y de inejecución de sentencia pues están los elementos probatorios de que no se pagó, inclusive hoy en día que aun cuando cumplas de manera extemporánea no te releva de responsabilidad”, indicó.

Sobre lo ocurrido en Paraíso, Vargas Ramón consideró que una vez que se haga efectiva la destitución que ordena la Corte, quienes deben asumir son los suplentes.

“Hay dos versiones de compañeros abogados, unos dicen que deben de asumir los cargos los suplentes otros dicen que debe ser el Congreso, yo coincido con la primera porque el Cabildo no está desapareciendo, están destituidos los titulares, quienes tienen que asumir los cargos son los suplentes; A falta de suplente queda el Cabildo sin representación y por lo tanto ahí se cumple la segunda vía que es donde entra el Congreso para designar entre los habitantes y vecinos del municipio designar un concejo municipal”, opinó.

Asimismo, Vargas Ramón consideró que el caso de Paraíso es más complicado porque aún quedan laudos que pagar y que siguen en juicio.

“El caso de Paraíso va a seguir algo similar aunque es algo más grave, te voy a decir por qué, la primera es porque la destitución va a proceder, tienen que venir los nuevos regidores y los nuevos regidores o en su caso el concejo tendrán que hacer cambios modificaciones al presupuesto para poder cumplir a tiempo, porque tienen 90 días de acuerdo a la Ley Orgánica municipal y a la ley de presupuesto, pero digo que es más grave porque no solamente tiene este laudo tiene 2 más, con este son tres y llegan a aproximadamente a 300 millones de pesos en total, según información que trascendió está arriba de 550 millones de pesos más los que se siguen acumulando”, señaló.

En cuanto a la administración municipal de Centro, el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje coincidió que en nueve años le estaría ocurriendo lo mismo que sucede en otros Ayuntamientos.

“Yo en su momento lo hice saber al presidente Bertruy, le hice saber a la secretaría de Gobierno, al Congreso del Estado que en ese entonces presidía la licenciada Neyda como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD y de la Junta de Coordinación Política, yo me entrevisté muchas veces con ellos, les dije que dejar de hacer o dejar pasar no era la solución y aquí está la respuesta. Yo creo que hay que entrarle, yo creo que el gobierno del Estado, el Gobierno Federal tendrá a fuerza que entrar y tomarlo como un asunto de interés no solamente financiero sino un problema de interés social y político”, indicó.

Finalmente, Vargas Ramón expresó temer que esta situación pudiera reactivar las movilizaciones de los trabajadores como ocurrió en los años 90s.

“Yo no me imagino que vuelvan las marchas como el 90 al 95 cuando el PRD abanderando a los trabajadores que los despedían injustificadamente, hubieron hasta muertos y otros que se aventuraron a marchar a la Ciudad de México para pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia. Hoy la crisis económica del estado creo que puede orillar a que se organicen los trabajadores y veamos espectáculos que en un país que se aprecia de ser democrático y de respeto a los Derechos Humanos no debe permitir”, expresó.



Noticias relacionadas

Actual gobierno de Nacajuca sería implicado también en nuevo fallo de la SCJN, advierte ex presidente del TCA

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Actual gobierno de Nacajuca sería implicado también en nuevo fallo de la SCJN, advierte ex presidente del TCA

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Actual gobierno de Nacajuca sería implicado también en nuevo fallo de la SCJN, advierte ex presidente del TCA

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Actual gobierno de Nacajuca sería implicado también en nuevo fallo de la SCJN, advierte ex presidente del TCA

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván