Centro en riesgo de enfrentar una crisis financiera como la de Paraíso, en 9 años: Candelario Pérez

Centro en riesgo de enfrentar una crisis financiera como la de Paraíso, en 9 años: Candelario Pérez
Por

El diputado federal Candelario Pérez Alvarado, consideró que le quedan por lo menos 9 años a la administración municipal de Centro antes de tener una crisis financiera a como están otros municipios.

Se le cuestionó si este problema de laudos que enfrentan los Ayuntamientos, y de que el municipio de Centro no es ajeno, pudiera desmotivar sus aspiraciones, a lo que respondió que los alcaldes entrantes deberán entrar en una austeridad y replanteamiento del uso las finanzas municipales.


Al respecto comentó que el diagnóstico de Centro es que tiene al menos 9 años para recomponer su operatividad administrativa y financieramente antes de entrar en la situación que enfrentan otros ayuntamientos como Paraíso.

“Los nuevos alcaldes tendrán o tendremos la oportunidad de hacer un desarrollo financiero muy claro que tendremos que entrar en austeridad que además es una responsabilidad ante la situación económica que guarda el estado y los municipios. Yo te quiero decir que en Centro el diagnóstico que ha venido corriendo, en los próximos nueve años todavía tiene la posibilidad de recomponer administrativa y financieramente su operatividad pero es un hecho que después de los nueve años va a estar igual que Paraíso, como está Nacajuca, y cómo están otros municipios en condiciones financieras muy complicadas”, expresó.

Vale la pena señalar que al último corte emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, el Ayuntamiento de Centro tenía laudos por más de 86 millones de pesos, de los cuales 69 millones se adeudan del expediente 155/2012 P.E.

Además hasta el corte del mes de junio el Ayuntamiento de Centro aun mantenía la deuda de 343 millones de pesos del refinanciamiento con BBVA Bancomer del empréstito que se realizó durante el trienio 2010-2012, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Candelario Pérez consideró que es de vital importancia que los diputados locales entren al estudio de las leyes vigentes para poner un orden a los problemas de laudos que continúan endeudando a los municipios.

“Considero que el Congreso del Estado tendría que hacer una revisión profunda a la ley de responsabilidades de los servidores públicos y de esta forma desde ahora poner orden, porque si no ponemos orden entonces quiere decir que en lo sucesivo seguiremos endeudando a cada uno de los municipios y continuaremos retrasando la posibilidad de que los municipios pueden avanzar en su desarrollo”, explicó.

Gobierno de Centro ha ido pagando laudos, asevera Casilda Ruiz

El Ayuntamiento de Centro aseguró que a través de convenios de pagos diferidos y ajustes en la administración se están pagando los laudos que mantienen con ex trabajadores.

Al respecto, la presidenta municipal, Casilda Ruiz, se refirió al resolutivo de la Suprema Corte que determinó separar del cargo al alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada, por el incumplimiento de sentencia de pago de laudos; por lo que dijo, aunque no se tiene estabilidad financiera en el Ayuntamiento de Centro, se están buscando los mecanismos para evitar que les ocurra algo similar.

“Ha habido algunos convenios que se han firmados con algunos trabajadores que tienen algún laudo en el Ayuntamiento, con algunos hemos llegado a acuerdos y con otros se han firmado convenios de pagos diferidos, hasta ahorita no hay ninguno que esté próximo a agotarse la instancia; todavía estamos a tiempo y le estamos dando seguimiento a muchos, se están atendiendo en tiempo y forma a través del área jurídica. No tenemos estabilidad financiera, estamos haciendo reajustes, estamos actuando de manera responsable con el presupuesto”, señaló.



Casilda Ruiz aseguró que hasta el momento no se tiene ningún expediente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que según ella, todo se ha resuelto en lo local.

“Hasta ahorita no tenemos ninguno de la Suprema Corte de Justicia, ese sería como la última instancia para poder resolver, pero ahorita, todo lo local que nos ha mandado lo hemos atendido en tiempo y forma; se está atendiendo todo en tiempo y ya en su momento, si llegara a pasar tenemos que tomar algunas medidas para poder atender estas demandas que todos los municipios tienen”, aseveró.



Noticias relacionadas

Centro en riesgo de enfrentar una crisis financiera como la de Paraíso, en 9 años: Candelario Pérez

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Centro en riesgo de enfrentar una crisis financiera como la de Paraíso, en 9 años: Candelario Pérez

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Centro en riesgo de enfrentar una crisis financiera como la de Paraíso, en 9 años: Candelario Pérez

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Centro en riesgo de enfrentar una crisis financiera como la de Paraíso, en 9 años: Candelario Pérez

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo