"> "> ">
17/Ago/2018 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

Estiman que en octubre esté listo rastro estatal TIF… ¡si empiezan en febrero!

16/Ene/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, dio a conocer que si se da inicio con la construcción del nuevo rastro Estatal Tipo Inspección Federal (TIF) en febrero, ya podría estar operando en su primera etapa en el mes de octubre de este año.

Informó que este rastro se pretende iniciar con la inversión de 45 millones de pesos que ayudaron a gestionar diputados federales así como recurso privado de los inversionistas, financiamiento crediticio y una aportación estatal.

Señaló que se tiene estimado que este rastro que se realizará en conjunto con la iniciativa privada, con el Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste, esté ubicado en un terreno en los límites entre Macuspana y Jalapa.

Jiménez León dijo esperar que se de con la inversión de casi 300 millones de pesos se establezca el Rastro TIF, tener corrales de engorda, un laboratorio y una fábrica de alimento.

“El proyecto ejecutivo está terminado, la inversión de 45 millones de pesos que se aprobó por la cámara de diputados va a tener otra inversión de 100 millones que están haciendo los propios inversionistas, más 100 millones que se estima que haya de crédito, mas una aportación estatal; estamos hablando de alrededor de 300 millones de pesos de inversión, si el rastro se inicia en febrero estaría prácticamente terminándose en octubre y empezando a operar a partir de octubre”, expresó.

Detalló que en este año se tienen varios proyectos como la instalación de una planta deshidratadora para producir harina de yuca en el municipio de Jalapa, la ampliación de la empacadora de limones Citrus Pack, la inauguración del invernadero que ya está exportando chile habanero hacia Bélgica.

Asimismo agregó que están dando seguimiento a las exportaciones que se están haciendo de pimiento morrón a América del Norte y cacao a Holanda.

Adelantó que el día 25 de este mes sostendrá una reunión más con inversionistas de Coahuila que desean instalar huertos hidropónicos para producir hortalizas y peces al mismo tiempo con un sistema innovador.

“El próximo día 25 (enero) tendré una reunión en la Ciudad de México con un grupo de empresarios de Coahuila que tienen pensado venir a desarrollar proyectos acuapónicos a Tabasco, en un principio, en una primera etapa con una superficie de 70 hectáreas, donde lo que se presente es producir pescado y al mismo tiempo producir hortalizas; entonces seguimos con el impulso de la innovación de la producción de alimentos para la exportación y con la generación de empleos”, explicó.

Reveló que se le propondrá en esa reunión a estos empresarios coahuilenses que puedan invertir en la infraestructura del distrito de riego del proyecto de desarrollo del Bajo Usumacinta que busca impulsar la agroindustria.

URL corto: http://bit.ly/2Djmj04