"> "> ">
25/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Calina

Prevé organización que haya alternancia en al menos seis municipios

11/Ene/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


Al menos en 6 municipios de Tabasco se podría votar una alternancia partidista en el próximo proceso electoral, aseguró un estudio del Foro Ciudadano 27 MX.

Felipe López, presidente de la organización, dio a conocer la encuesta levantada este mes de enero, en la cual se valoraron diferentes aspectos de la elección del próximo 1ero de julio en Tabasco.

Explicó que, si hoy fueran los comicios, en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca y Comalcalco, sería más probable que el partido en el poder se quedara; en cambio, Centla, Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Tenosique, serían los municipios que vivirían una transición partidista.

“Al considerar la opinión ciudadana sobre la alternancia de partido en la presidencia municipal, los registros más evidentes fueron: por la permanencia del partido en el gobierno municipal destacan Cárdenas con el 66 por ciento de aceptación, Huimanguillo con el 54%, Nacajuca con el 53% y Comalcalco con el 51%. En cuanto al reconocimiento social para una Alternancia, destaca Centla con el 71%, Tacotalpa el 65%, Jalapa con el 57%, Teapa el 53% y Tenosique con el 51%”, detalló.

Otro de los aspectos evaluados por la encuesta fue sobre el incremento de la preferencia de los partidos en las demarcaciones, en donde se encuentra que Morena creció de 2015 al 2018, en los 17 municipios, en contraste con los resultados del PRD y el PRI, que sólo aumentaron en 5 y 3 municipios, respectivamente.

“De los resultados obtenidos, y al preguntarse sobre el voto retrospectivo en 2015 y la intención de voto 2018, se registra que el Partido de la Revolución Democrática mantiene una variación favorable en 5 de los municipios que gobierna: Cárdenas, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Tenosique. Por su parte MORENA registran incrementos en los 17 municipios, en tanto que el PRI, registra incremento en Centro, Emiliano Zapata y Jalapa. Sin que esto signifique que sean los partidos que van a triunfar”, expresó.

Finalmente, en el informe presentado por Foro Ciudadano 27 MX, se reporta que el PRD podría llevarse hasta 9 presidencias municipales; Morena 3; el PRI 2; el PAN 1, y finalmente Teapa, que quedaría en manos de otro partido.

“En cuanto a la intención de voto, si las elecciones fuesen los días de la encuesta, el PRD sería electo en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Tenosique. Por su parte MORENA sería electo en Comalcalco, Paraíso y Tacotalpa. Adicionalmente el PRI sería electo en Emiliano Zapata y Jalapa y finalmente Nacajuca por el PAN y en Teapa por otro partido”, finalizó.

URL corto: http://bit.ly/2AR5kMy