"> "> ">
12/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 14°C   Despejado

Problemas financieros no son culpa de ex rectores: Piña Gutiérrez

11/Ene/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


El rector de la UJAT, José Manuel Piña, desmintió que los problemas financieros de la universidad sean producto de malas administraciones de los ex rectores.

Y es que hace unos días, el diputado local Juan Manuel Fócil, comentó que, con los contratos firmados con Pemex, la UJAT incrementó la cantidad de prestaciones para los trabajadores de la universidad en tiempos de ‘vacas gordas’, por lo que ahora en las ‘vacas flacas’, la máxima casa de estudios de Tabasco padece de conflictos financieros.

Ante esta opinión del legislador, el rector actual, José Manuel Piña Gutiérrez, explicó que los problemas económicos son producto de la crisis económica a nivel nacional y estatal, pues, como la recaudación de impuestos es menor, se han dejado de asignar recursos antes utilizados para el pago de prestaciones, como lo son los Fondos Extraordinarios, reducidos por el Gobierno Federal.

“- ¿No es culpa de esta rectoría sino de anteriores rectores? – No, no es en ese sentido. En lo que se refiere a los contratos colectivos, vienen por convenio Federación-Estado, por fondos extraordinarios y por aportaciones del Estado, son esas tres las fuentes. - ¿No hubo irregularidades por parte de ex rectores? – No, lo que está ocurriendo es que, en la Cámara de Diputados federal, los recursos llamados ‘Fondos Extraordinarios’ han disminuido, y por los problemas económicos en Tabasco, ha habido disminución en los subsidios, tanto en el orden estatal como en el federal”, dijo.

Además, Piña Gutiérrez fue cuestionado entonces sobre las consignas de algunos trabajadores de la universidad, quienes han solicitado su renuncia.

“- ¿Esta situación es totalmente ajena a la UJAT? – Es una situación que está envuelta en la situación económica del estado y del país. - ¿Es injusto que le exijan su salida por presuntos desvíos? – Nosotros refrendamos que seguiremos publicando, mes con mes, en nuestra web, los estados financieros de esta universidad”, comentó.

Finalmente, aunque no descartó que año con año se pueda seguir reportando la insolvencia económica, dijo que nadie tiene interés en que esto vuelva a suceder.

“- ¿Se pueden seguir reportando este tipo de situaciones? – Bueno, nosotros vamos a estar en la gestión permanente, informando a las autoridades estatales y federales de estas negociaciones contractuales. - ¿No se puede asegurar que el próximo año no va a suceder? – Nadie tiene interés en que vuelva a suceder, pero dependemos de subsidios, año con año”, mencionó.

URL corto: http://bit.ly/2AR5bbY