"> "> ">
12/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 16°C   Aguaceros

Insisten habitantes de Villa Vicente Guerrero en ser el municipio 18

11/Ene/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El movimiento #YoSoyElMunicipio18 insistió a los legisladores locales la organización de una consulta popular que defina si los ciudadanos de Villa Vicente Guerrero desean que sea el municipio número 18 de Tabasco.

Luis Alberto Méndez May, uno de los integrantes de esta organización, sostuvo que esta es la tercera ocasión en la invitan a los diputados para que cumplan con su derecho pues de lo contrario acudirán a los tribunales.

Aseguró que Villa Vicente Guerrero cumple con todos los requisitos al tener 57 mil habitantes además de contar con la capacidad de sostenerse por si sola en su economía con actividades como la pesca, la ganadería y el comercio.

“Una consulta popular en el Congreso para la creación de un municipio en Villa Vicente Guerrero, Centla, no hemos visto voluntad de los diputados ni de la cámara para que realmente proceda esta solicitud; nosotros lo planteamos desde julio desde el año pasado y lo planteamos de nuevo en octubre, ya se le está pasando el tiempo a los diputados porque si nosotros no tenemos respuesta vamos a tener que acudir a los tribunales, porque es un derecho ciudadano que nosotros tenemos a la consulta popular”, expresó.



Dejó en claro que no están pidiendo que los diputados legislen para independizarlos de Centla sino que lleven a cabo la consulta ciudadana y de ahí se derive en su caso todo el procedimiento que siga.

“Bueno, según el procedimiento de la Ley Federal de consulta popular, una vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pueda verificar que participó por lo menos el 40% de los habitantes (Villa Vicente Guerrero) que se va a consultar, el resultado es vinculante y lo va a turnar a la cámara de diputados para que legislen sobre lo que ya la población eligió”, explicó.

URL corto: http://bit.ly/2AQ8srX