"> "> ">
25/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Pide zona indígena Chol de Macuspana a SSP seguir implementando sus usos y costumbres contra delincuentes

11/Ene/2018 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


La zona indígena Chol de Macuspana pidió a Seguridad Pública poder implementar sus usos y costumbres a la hora de capturar a los presuntos delincuentes en la comunidad; sólo así permitieron que se realice el operativo policiaco.

El delegado municipal de la ranchería Melchor Ocampo segunda, José Gómez Arcos, explicó que en la zona se registran mayormente robos de aves de corral, por lo que una vez detenidos, los responsables de los actos delictivos son castigados llevándolos a la cárcel y haciendo que paguen los daños.

“Nosotros lo que hacemos es que tenemos una cárcel que es de delito menor, aquí se le castiga en la comunidad con una multa y se hace un servicio, se hace limpieza en las calles, si es necesario porque hay cosas que nosotros por decir una persona se está robando un pavito o algo así, nosotros lo detenemos aquí y hacemos que pague y repare el daño y pues nosotros mismos, porque es muy burocrática llevarlo haya. -¿Y lo castigan cómo?- Tiene que pagar todo y al que le robó le tiene que pagar y nosotros les hacemos un castiguito con limpieza en las calles”, explicó.

El representante comunal agregó que otros ilícitos que ocurren en la zona son los robos de motocicletas y de los surtidores de abarrotes.

“Robo de casa habitación no, lo que existe es robo de motos y vehículos a los que vienen a vender como Sabritas y Bimbo.- ¿Hasta cuántos robos se registran diarios?- Diarios no, pero sí existen robos por semana”, indicó.

Gómez Arcos puntualizó que la comunidad está armada con escopetas haciendo rondines en todo el día, para garantizar la tranquilidad de quienes ahí habitan.

URL corto: http://bit.ly/2AQJCby