INE: improcedentes medidas cautelares por difusión de video de Meade

INE: improcedentes medidas cautelares por difusión de video de Meade
Por

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de un video en YouTube y en la edición digital del periódico EL UNIVERSAL.

A juicio del Partido de la Revolución Democrática, la difusión del video podría haber constituido actos anticipados de precampaña.


En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que el material alojado en el portal de EL UNIVERSAL forma parte de un ejercicio libre de la labor periodística.

"Amparado por la libertad de expresión, aunado a la ausencia de elementos para suponer que forme parte de un acto comercial".

Respecto al video en el canal YouTube, dicha Comisión resolvió que dicho material se ubica en cuentas de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.

"Además del contenido de dicho promocional no se advierten elementos subjetivos para estimar que se está en presencia de actos anticipados de precampaña, al no desprenderse un llamamiento directo al voto en favor o en contra de persona o partido político alguno o la presentación de alguna plataforma electoral, o que con su difusión se ponga en riesgo algún principio rector del Proceso Electoral Federal", subrayó.

Llama INE a la tolerancia y diversidad ante precampañas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- A unos días de que inicien este jueves las precampañas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a ejercer la tolerancia y el respeto a la diversidad, ruta para "cambiar nuestros gobernantes sin derramar sangre, es decir por la vía pacífica".

Al inaugurar la exposición itinerante Túnel Memoria y Tolerancia, en la explanada del INE, el funcionario electoral recordó que en una sociedad democrática sí hay diferencias, pero pueden procesarse por cauces institucionales, como las elecciones.

"Democracia no significa per se la ausencia ni de controversias ni de conflictos, sino existencia de cauces institucionales para procesar la diversidad, el pluralismo, las diferencias que naturalmente componen una sociedad como la nuestra, de forma pacífica" y ese cauce es el electoral.

Pidió promover un cambio de actitudes "y pasar de la indignación y la reflexión, a la construcción de ciudadanía de cara al desafío más grande de nuestra historia, las elecciones del 1 de julio donde a pesar de las diferencias todos absolutamente todos el día de la elección seremos iguales a los demás".

El "Túnel" consiste en una mini exposición -que estará 8 semanas en el INE- de las formas de discriminación, casos de genocidios, deportaciones que ha vivido la humanidad y cómo persisten muestras hasta nuestros días.

La idea es "generar reflexión y pasar a la acción", vencer la indiferencia, expuso Bruno Chávez, encargado de proyectos especiales del Museo de la Memoria y Tolerancia, ante Córdova Vianello y el consejero Marco Antonio Baños.

"Cuando un acto de injusticia ocurre, sólo se pueden tener 3 posiciones: el perpetrador, el indiferente o el comprometido. Podemos pensar que el que perpetra el crimen y el que se compromete son distintos pero no, tienen algo en común: hacen algo
"El indiferente es el verdaderamente peligroso porque allana el camino a la violencia y hace más fácil que el perpetrador tome las armas para erradicar la paz.

Chávez expuso que "hablar de respeto, diversidad y aceptación tiene que ver todo con democracia, porque no sólo se vincula con la capacidad de elección sino capacidad de responsabilidad".

En el acto, Vivian Silberstein Vigel, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, planteó que "a pesar de lo desesperanzadoras que parezcan las circunstancias, recordemos que no hay raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación o preferencia sexual, edad o estatus económico, que hagan a unos mejores que otros".

Por eso pidió al INE "que sigan labrando el camino al a democracia y nos recuerden la importancia de poder elegir".



Noticias relacionadas

INE: improcedentes medidas cautelares por difusión de video de Meade

Reporta la fiscalía prófugo al elemento de la Marina involucrado en muerte de joven en retén de Huimanguillo

INE: improcedentes medidas cautelares por difusión de video de Meade

Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

INE: improcedentes medidas cautelares por difusión de video de Meade

Halla IEPC a Jesús Selván responsable de violencia política contra Rita Gálvez; anuncian impugnación

INE: improcedentes medidas cautelares por difusión de video de Meade

Pasan 6 tabasqueños a la tercera etapa para designar consejeros del INE