Oficializa PRD Tabasco, métodos para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados locales

Anoche fue aprobada la alianza con el PAN y MC para el proceso electoral local

Oficializa PRD Tabasco, métodos para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados locales
Por
 
El Partido de la Revolución Democrática definió los métodos de elección de candidatos para las 17 presidencias municipales y 21 distritos locales.


En sesión del Consejo Político Estatal, el partido del Sol Azteca acordó que serán los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca y Paraíso que irán por Consejo Electivo.

Y los ayuntamientos de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, los que irán por elección.



Y en cuanto a los distritos locales dos, tres, cuatro, ocho, diez, 12, 13, 16, 18 y 21 se elegirán por Consejo Electivo.

Mientras que los distritos uno, cinco, seis, siete, nueve, once, 14, 15, 17, 19 y 20 serán por elección.



Sin embargo, cabe mencionar que de acuerdo al dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, los espacios que van mediante elección quedaron “reservados”, para irse a encuestas.

Pues el líder perredista dijo que la decisión se tomó para evitar conflictos entre los aspirantes, por lo que reconoció que al final todos los cargos al final irán por Consejo Electivo.

“Nueve municipios (para alcaldías) se fueron a elecciones y 10 municipios que se fueron a Consejo, y 10 municipios (para diputaciones) se van a Consejo y 11 a elecciones, pero hay un detalle aquí, los municipios como los distritos que se fueron a elecciones se reservan para irse a encuestas, por lo que prácticamente quedaron todos los municipios por el método de Consejo Electivo –¿En todos los municipios se harán encuestas?– Sí, en todos, pero al final decidirá el Consejo Electivo”, indicó.

En la sesión, acudieron 116 consejeros, entre ellos, el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina; el presidente del Consejo Político Estatal, Juan José Martínez; el delegado del CEN, Francisco Curi Pérez; el secretario general del partido, José de la Cruz Rueda, y el líder estatal de la expresión Nueva Izquierda y titular de la SCT, Agustín Silva Vidal.

También los diputados federales Aracely Madrigal y Héctor Peralta Grappín, y de locales Ana Luisa Castellanos, José Alfonso Mollinedo y Salvador Sánchez Leyva.

Además estuvo el alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera, y el ex edil de ese municipio, Francisco Sánchez Ramos.

Otros personajes que además son funcionarios estatales fueron la titular de Desarrollo Social, Neyda García; la directora del INJUTAB, Yoana Sánchez Cabrales; el subsecretario de educación básica, Antonio Solís Calvillo; el subsecretario de Transportes, Alipio Ovando; y el director del COBATAB, Jaime Mier y Terán.

Quienes no se presentaron fue el diputado José Antonio de la Vega Asmitia; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ni los identificados con el grupo de ADN que encabeza Juan Manuel Fócil, como el ex dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez, o demás presidentes municipales del Sol Azteca.

Aprueba Consejo Político del PRD conformar coalición en Tabasco rumbo al 2018

¡Finalmente! El Consejo Político Estatal del PRD aprobó la conformación de una coalición para el próximo proceso electoral del 2018.

El presidente del Consejo Político, Juan José Martínez, informó que la medida contemplará que, los partidos que se unan a la coalición, que en este caso sería el Frente Ciudadano por Tabasco, deberán tomar la decisión de colocar al candidato que se encuentre mejor posicionado de acuerdo a encuestas.

“Ya aprobamos también la coalición, y ahí tenemos que considerar en dónde están fuertes los demás partidos. Por ejemplo, el PAN en Nacajuca. - ¿Quedan en un segundo término los estatutos? – El estatuto no aplica directamente para un convenio de coalición. Tienes que tomar en cuenta a los partidos que están trabajando contigo”, aclaró.



Explicó que los siguientes pasos que el PRD en Tabasco deberá tomar son los de impulsar reuniones con los diferentes dirigentes partidistas para formalizar la alianza, además de tratar el tema de paridad de género.

“- ¿Cuándo se definirá formalmente con los demás partidos esta coalición? – Le corresponde a nuestro presidente del partido hacer las negociaciones pertinentes, ver el escenario político, llegar a acuerdos con ellos. Sigue lo importante que es definir el género, y en dónde van a participar los demás partidos. Vamos a avanzar en diciembre lo más que se pueda, para que en enero estemos casi listos, porque el 2 de febrero tenemos que tener listo todo”, comentó.

Juan José Martínez admitió que la paridad de género es un problema dentro del PRD, pero también lo es en los demás partidos, sin embargo, dijo esperar que no se vayan a impulsar desde su instituto político, prácticas irregulares como las llamadas ‘juanitas’.

“El problema se tiene en todos los partidos, pero por eso vamos a hacer las evaluaciones y encuestas. – Entonces, ¿descartado que se vayan a dar ese tipo de prácticas? – Esperemos que no. Vamos a trabajar para que sean los y las mejores posicionadas”, afirmó.

Descarta Rafael Acosta fractura de ADN; ‘reconoce’ a Darvin como dirigente

Ninguna fractura al interior del PRD dijo ver el presidente municipal de Cárdenas, Rafael Acosta León, tras lo sucedido en el cambio de dirigencia estatal.

El alcalde, que pertenece a la corriente ADN, consideró que pese a la diferencia de opiniones que pueden llegar a existir en el partido, no pueden permitir se debilite el instituto político.



Por lo que aclaró que a diferencia de Juan Manuel Fócil, líder de ADN en Tabasco, él si reconoce la dirigencia de Darvin González, por lo que confirmó ya haber tenido comunicación con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

“No hay ninguna fractura, lo que hay es opiniones y a veces nos asustamos con ese tipo de opiniones, es algo normal dentro de la vida política pública del estado, del municipio y dentro de un partido político, quiere decir que el partido está vivo, y el PRD es un partido muy vigoroso y hay a veces diferencias de opiniones pero al final de cuentas todos tenemos que jalar hacia un solo sentido; hemos tenido comunicación con el dirigente (Darvin González Ballina), hemos tenido comunicación con todos los cuadros dentro del partido”, argumentó.



Noticias relacionadas

Oficializa PRD Tabasco, métodos para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados locales

Régimen de Daniel Ortega es una “dictadura grosera”: Papa Francisco

Oficializa PRD Tabasco, métodos para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados locales

No repetir el acaparamiento de vacunas en pandemias futuras, piden líderes del mundo

Oficializa PRD Tabasco, métodos para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados locales

Tramo Chetumal-Mérida del Tren Maya será eléctrico y de doble vía: AMLO

Oficializa PRD Tabasco, métodos para seleccionar candidatos a alcaldes y diputados locales

México es un “narcoestado”, asegura el senador estadounidense, Lindsey Graham