"> "> ">
25/Sep/2018 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Lluvia ligera

Lamenta ONG que tabasqueños donen sangre por retribución económica

11/Dic/2017 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


En Tabasco, el 98 por ciento de las donaciones de sangre son por una retribución económica, y sólo el 2 por ciento por donación voluntaria, lamentó la ONG Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

En rueda de prensa, Cecilia Barral, representante de la asociación, y responsable del programa ‘En la Sangre está la Vida’, dio a conocer que ya está en el Congreso de la Unión la propuesta para impulsar en los distintos estados del país, entre los que se encuentra Tabasco, una campaña de concientización para que las personas donen de manera voluntaria sangre para quien la pueda necesitar.

“La iniciativa propone la reestructuración del cambio de donación por reposición, por donación voluntaria. Ya no solicitar donadores para sustentar nuestro banco, sino que, todas las personas que se consideren sanas, sean portadores de esa vida para las demás personas”, dijo.

Puso como ejemplo que, en Tabasco, y particularmente en el Hospital Juan Graham, se buscará que el 98 de la sangre sea donada de manera voluntaria, y no porque recibirán una retribución económica.

“Aquí en Tabasco, de 700 unidades de sangre mensuales que llegan al Hospital Juan Graham, como ejemplo, el 98 por ciento son por reposición, y el 2 por ciento son de donantes voluntarios. Si nosotros nos unimos y sumamos esfuerzos a la labor que estamos realizando, le pudiéramos dar la vuelta a estos números, y que el 2 por ciento fuera de donantes por reposición, y el 98 de donantes voluntarios”, expresó.

Por último, Cecilia Barral explicó que estarán llevando brigadas de concientización sobre el tema a diferentes instituciones, tanto privadas como públicas, además de la posibilidad de presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado.

URL corto: http://bit.ly/2BTwqnm