TET no ve elementos para estudiar queja de ex consejero Fonz Rodríguez

TET no ve elementos para estudiar queja de ex consejero Fonz Rodríguez
Por

El pleno del TET aprobó por unanimidad desechar la queja que promovió el ex consejero del IEPC, Miguel Ángel Fonz Rodríguez quien había solicitado que se reduzca el plazo en el que no puede ocupar algún cargo público.

En sesión publica, el juez instructor señaló que no entraron a la revisión del juicio promovido porque el argumento planteado por el inconforme no es materia de análisis del Tribunal Electoral local.  


“Resulta evidente que el argumento del actor no se traduce en un acto que pueda objeto de revisión por este Tribunal, dado que no existe una actuación real y concreta atribuible a algún órgano de autoridad que implique una vulneración a su esfera jurídica, por el contrario su planteamiento se basa en una pretensión futura violación a sus derechos políticos electorales, pero no imputa a ninguna autoridad en particular”, se determinó.

Sin embargo, los derechos electorales del ex consejero Miguel Ángel Fonz quedaron a salvo para que pueda impugnar ante la Sala Regional del TRIFE el acuerdo emitido por el TET.

Se pagará lo ordenado a Jorge Montaño confirma Yolidabey

El TET cumplirá con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la reinstalación de Jorge Montaño como magistrado y también le pagará el salario que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo separado del cargo.

La magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado, expresó que están a la espera de que el máximo tribunal en materia electoral les remita la resolución.

“Definitivamente nosotros como órgano jurisdiccional estatal estamos obligados a acatar cabalmente el resolutivo de la Sala Superior, lo que pudimos escuchar de la sesión es que él (Jorge Montaño) viene a ocupar la vacante que dejó el magistrado Oscar Rebolledo”, asentó.

Alvarado de la Cruz descartó que por el pago del salario caído al magistrado restituido Jorge Montaño se vaya a meter en “apuros” al Tribunal.

“Creo que no (nos meterá en apuros pagar el salario caído a Jorge Montaño) estamos conscientes que como autoridad jurisdiccional tenemos que cumplir, este es un derecho que la Sala Superior le ha reconocido y nosotros como institución estamos obligados a velar por que se cumpla este decisión, veremos la manera de hacer todos los mecanismos necesarios para que pueda restituirse en su integridad sus derechos políticos electorales”, expresó.

Al mes un magistrado percibe 73 mil 737 pesos de salario, por lo que el TET pagaría a Jorge Montaño alrededor de un millón 843 mil 425 pesos por los 25 meses que estuvo fuera del TET, pues el Congreso local acordó desaforarlo en octubre de 2015 a petición de la Fiscalía General del Estado para que enfrentara un proceso que se le sigue por el posible delito de ejercicio indebido del servicio público, mismo que fue exonerado por las autoridades.




Noticias relacionadas

TET no ve elementos para estudiar queja de ex consejero Fonz Rodríguez

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

TET no ve elementos para estudiar queja de ex consejero Fonz Rodríguez

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

TET no ve elementos para estudiar queja de ex consejero Fonz Rodríguez

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

TET no ve elementos para estudiar queja de ex consejero Fonz Rodríguez

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas