"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Nublado

Protesta joven indígena por suspensión de apoyo por parte del INLI

14/Nov/2017 | Por: Francisco Bautista Villegas


El joven José Manuel Segovia Velázquez, quien ha estado al frente de los talleres de la lengua zoque ayapaneco que se les imparte a niños en Jalpa de Méndez, denunció a una funcionaria del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) por agredirlo verbalmente y operar para que se le suspendiera el apoyo que recibía mensualmente por la impartición de las cátedras de la lengua.

Sostuvo que por alzar la voz por el retraso, desde el mes de marzo, del pago de apoyos que les otorga el INALI de $1,500 pesos mensuales, fue señalado como un alborotador y tuvo roces con la representante de la dependencia, Lourdes Nava Martínez, a quien acusó de dejarlo fuera de recibir esos apoyos junto a su madre y padre, todos parlantes de esta lengua madre.

“Y esta señorita Lourdes Nava Martínez, que es la representante del INALI, es quien se ha dirigido hacia mi persona atacándome de ciertas maneras, discriminándome; me he callado mucho tiempo pero ahora quiero hacer pública esta denuncia”, expresó.

Y es que dijo que aunque el sólo fue portavoz de la inconformidad del grupo, al final sus demás compañeros no lo respaldaron y lo dejaron solo.

Sostuvo que él y su familia son quienes iniciaron la lucha con los talleres para poder rescatar la lengua zoque Ayapaneco y ahora se les quiere dejar fuera.

URL corto: http://bit.ly/2AGOn7W