"> "> ">
19/Oct/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Niebla

Abandono de pacientes con enfermedad mental, un problema en el Hospital de Salud Mental

12/Oct/2017 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


El abandono a los pacientes con enfermedades mentales es uno de los problemas que tiene el Hospital de Salud Mental de Tabasco, deploró su director, Adán Calderón.

Asimismo, el médico indicó que se está tratando este tipo de casos con los familiares de los pacientes, para que no siga ocurriendo.

Del mismo modo, detalló que el hospital se encuentra únicamente con el 60 por ciento de ocupación hospitalaria de pacientes con trastornos mentales.

“Hemos hecho un esfuerzo considerable. Estamos actualmente en un 60 por ciento de ocupación hospitalaria, de 120 camas. Claro que hay capacidad. - ¿Siguen abandonando a los enfermos? – Es una de las problemáticas que tenemos, pero estamos trabajando muy duramente con la familia para evitar esto, en la medida de nuestras posibilidades. No te puedo hablar de porcentajes porque nosotros tenemos una población cautiva de 35 pacientes”, recordó.

De 10 enfermedades, 5 son mentales, lamenta especialista

En Tabasco, México y el mundo, de las 10 enfermedades más frecuentes, 5 son mentales, lamentó el director del Hospital de Salud Mental, Adán Calderón.

El médico consideró este como un panorama poco halagador, pues dichos padecimientos pueden terminar por desplazar a las enfermedades cardiovasculares en 2020, como las más comunes.

“De las 10 enfermedades más frecuentes, 5 son mentales, empezando con la depresión, que está conceptuando que en el 2020 desplace a las enfermedades cardiovasculares. La esquizofrenia, el trastorno afectivo bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo, y el trastorno mental de uso y abuso de sustancias. Yo creo que el panorama no es halagador, a nivel mundial, y a nivel nacional y estatal estamos en la misma dinámica”, explicó.



Sumado a ello, el director del Hospital de Salud Mental explicó que dichas enfermedades se están presentando cada vez más en adultos mayores, y, sobre todo, en niños y jóvenes.

“Desafortunadamente, las enfermedades mentales se están viendo a menores edades. Niños y adolescentes están repuntando con el uso de sustancias. Y los adultos mayores, no nada más se va a demenciar el adulto mayor, va a psicotizar, va a deprimirse, y, sobre todo, sufren maltrato y abandono familiar”, lamentó.

URL corto: http://bit.ly/2z2sNdi