"> "> ">
19/Oct/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Niebla

Aspirante independiente a la Presidencia tendría que juntar 16,580 firmas en Tabasco

11/Oct/2017 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


16 mil 580 firmas tendría que juntar el aspirante a la presidencia de la república por la vía independiente que venga a Tabasco a recabar las rúbricas para obtener la candidatura, señaló la Junta Local del INE.

La delegada del Instituto Electoral federal, María Elena Cornejo Esparza, recordó que a nivel nacional los aspirantes al Gobierno federal necesitan 866 mil 593 firmas de al menos 17 estados.

“Aquí (en Tabasco) no se pueden registrar (los aspirantes a presidentes de la república independientes) solo ante la Secretaría Ejecutiva a nivel central, pero si vienen a Tabasco a obtener las firmas tienen hasta el 12 febrero porque son 120 días para el caso de presidente de la república (para recabar la rúbrica), si consideran a Tabasco deben tomar 16 580 firmas”, manifestó.

Asimismo, Cornejo Esparza señaló que para la elección federal el costo de la papelería podría incrementarse porque el tamaño de la boleta electoral alcanzaría la medida de un tabloide.

“El tema de la papelería puede ser que sí, si hay un registro amplio de candidatos, porque en lugar de tener una boleta tamaño carta podría ser tabloide, y un acta de escrutinio y cómputo a doble carta, y no es lo mismo en costos, esto tendría que ser valorado ante la SHCP”, refirió.

URL corto: http://bit.ly/2gfmzmt