"> "> ">
19/Oct/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Niebla

COMEDEC registrará a 100 observadores electorales para vigilar a ‘adelantados’

11/Oct/2017 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


El registro de 100 observadores electorales, realizará el Consejo Mexicano para el Desarrollo Ciudadano A.C. (COMEDEC) para el proceso del 2018; buscarán vigilar a ‘los adelantados’.

El presidente de la asociación civil, Gabriel Angulo, explicó que, además, van a estar observando a los partidos, al gobierno, y los órganos electorales, por lo que también monitorearán las redes sociales para detectar a cualquiera que inicie ‘tempranamente’ sus labores de promoción electoral.

“Para dar seguimiento a los órganos electorales, partidos políticos, autoridades de gobierno y a actores, respecto al cumplimiento de la ley. Vamos a hacer observación electoral en estos ámbitos, y no solamente promoverla para la jornada electoral. El Consejo Mexicano va a registrar un equipo ciudadano que pueda estar en las sesiones, y también dar seguimiento en las redes sociales, sobre situaciones que se den con autoridades de gobierno y actores políticos, que tempranamente iniciaron sus labores de promoción para algún cargo electoral en este proceso”, comentó.

Angulo Pineda explicó que, con este registro, también buscarán promover el voto y capacitar a la ciudadanía.

También opinó que, al momento, lo que han visto es que, por parte de los actores, así como de los órganos electorales, hay una flexibilización marcada, de lo que ha sucedido en otros procesos a lo actual.

“Más que violación, sí se ha visto una flexibilización de unos procesos a otros. Recordemos el proceso en el que nadie podía decir que aspiraba, y de ahí vino un relajamiento. Nosotros hemos manifestado que la ciudadanía está observando mal estos asuntos de estas personas que hacen una promoción, ya sea explícita o velada. Esto se vuelve delicado, pues generan una confusión, porque nadie se puede postular si no es como lo marca la ley”, recordó.

Por ello, buscarán inscribir entre 80 y 100 personas que se distribuirán durante la jornada para atender focos rojos e irregularidades.

“Lo que vamos haciendo es ir identificando regiones, municipios, o áreas regionales en donde hay problemáticas, y canalizamos un equipo de observadores. El objetivo es de 80 a 100, para distribuirnos para observar en la jornada, tanto local como federal”, finalizó.

A.C. buscará registrar a 50 adultos mayores como observadores electorales

Hasta 50 adultos mayores buscarán registrarse como observadores electorales para el día del proceso, adelantó Juana Juárez, presidenta de la Asociación Hilos de Plata.

Opinó que, con la presencia de adultos mayores en la zona de casillas, los funcionarios suelen comportarse de buena manera.

“Cuando nosotros entramos al área en donde están las mesas para la votación, se comportan. Pueden estar enojados, y se para algún observador mayor, le piden perdón. - ¿Cuántos adultos mayores estarán como observadores? – Cincuenta, porque es muy importante. Es un ciudadano, una persona mayor que sabe qué es lo bueno y lo malo, y ya conoce a la gente”, expresó.

URL corto: http://bit.ly/2z1o8Iw