Presentará Frente Sindical Campesino, iniciativa para crear Ley del Agua en Tabasco

Presentará Frente Sindical Campesino, iniciativa para crear Ley del Agua en Tabasco
Por

Una iniciativa para la creación de la Ley del agua en la entidad enviarán integrantes del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco al Congreso local.

Y es que con su creación, se busca garantizar un servicio de buena calidad a todas las comunidades de la entidad, e impida la privatización del vial líquido, a como presuntamente lo propuso en su momento la ‘Ley Korenfeld’; así lo dio a conocer el vocero del frente sindical, Armando Dorantes, quien explicó que desde el 2015 se han sumado más de 20 asociaciones civiles en la entidad a una campaña nacional denominada “agua para todos, agua para la vida”.


“La intención de este día es construir una agenda de trabajo después, daremos a conocer cuáles son los puntos, cuáles son las finalidades y por supuesto esto debe concluir en una iniciativa de ley estatal del agua, en donde contemplemos la perspectiva de los derechos humanos, de la igualdad, de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, que se contemple el derecho humano al agua en el estado de Tabasco”, detalló.

Armando Dorantes insistió en que con esta iniciativa, las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán que garantizar el derecho humano al agua potable, ya que muchas comunidades carecen de este vital líquido.

“Hemos convocado nuevamente a la sociedad Tabasqueña, porque como frente sindical hemos estado realizando varias acciones pero no es suficiente, necesitamos voltear a ver también la ley local, la ley local no se ha tocado y algunos diputados han estado planteando foros, estuvieron planteando algunas reuniones pero no hemos visto realmente que se toquen los temas medulares de esta ley local o de la ley nacional del agua, en la que se tiene que hablar del derecho humano al agua; aquí en estos foros lo único que se contempló fue negocios sobre el agua pero nunca se habló del derecho a la consulta, nunca se habló cómo se va a llevar la administración de todos estos servicios”, aseveró.

El Frente Sindical reiteró que el agua que reciben los tabasqueños es entubada, por lo que consideró que eso es terrible, porque no se está haciendo algo para mejorar el servicio, lamentó.

Solicita integrante del Consejo de Cuenca, información sobre estado de las presas para evitar rumores

Mayor acceso a la información sobre las condiciones en la que se encuentran las presas para evitar rumores de alguna tragedia que se propagaron luego de los sismos de los últimos días, solicitó uno de los integrantes del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, Luis Carrasco.

El especialista en el tema se refirió a los mensajes de alarma que en redes sociales han circulado derivado de los dos terremotos ocurridos en el país, y que alertan del desfogue de la presa Peñitas porque sus estructuras supuestamente se dañaron.



Por lo que dijo, es necesario que las autoridades den información de manera transparente para que la población mantenga la calma.

“Transparentar y brindar el acceso a la opinión pública de toda la información objetiva, precisa sobre el estado en que se encuentran los niveles de las presas, las estructuras de las mismas y sobre todo las estrategias para afrontar esta temporada que ya empezó de alta precipitación, donde la estrategia de control del manejo de volúmenes de agua es crítica para garantizar la seguridad de la población y de todas las actividades económicas asociadas, de la agricultura, la ganadería y demás”, explicó.

Luis Carrasco reiteró que existe un comité que sesiona para valorar la situación actual de las presas, sin embargo, las autoridades deberían mantener informada a la ciudadanía de manera veraz, objetiva y oportuna.

“Existe un comité que sesiona regularmente para estar valorando la situación de las presas y tomando las decisiones sobre el manejo de volúmenes y los caudales de desfogue de las mismas y también se ha avanzado en un enfoque hidráulico con estructura de control, donde la compuerta del Macayo es una de las que después de una década de proceso está ya en operación con sus ventajas y desventajas, entonces, es preciso pues para disipar esas legítimas preocupaciones que las instancias correspondientes otorguen la explicación e información veraz, objetiva, oportuna para que la población esté tranquila”, opinó.



Noticias relacionadas

Presentará Frente Sindical Campesino, iniciativa para crear Ley del Agua en Tabasco

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

Presentará Frente Sindical Campesino, iniciativa para crear Ley del Agua en Tabasco

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Presentará Frente Sindical Campesino, iniciativa para crear Ley del Agua en Tabasco

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

Presentará Frente Sindical Campesino, iniciativa para crear Ley del Agua en Tabasco

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE