"> "> ">
20/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Aguaceros

UNAM lanza programa de capacitación en línea para mexicanos en EU

13/Sep/2017 | Por: El Universal


CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con la Fundación Carlos Slim y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzaron un programa de capacitación en línea y presencial para ayudar a más de 3.4 millones personas de origen mexicano, que son residentes permanentes en Estados Unidos, a obtener la ciudadanía de ese país.

La capacitación se realizará a través de la página de internet www.accesolatino.org, iniciativa de la Fundación Carlos Slim, donde los interesados en obtener la ciudadanía pueden encontrar videos y cursos que los ayuden a prepararse para el complejo proceso de obtener la ciudadanía.

Además, a través de esta plataforma podrán acercarse a instituciones bancarias que les pueden proporcionar préstamos bancarios sin intereses para pagar los trámites ante el gobierno estadounidense, los cuales tienen un costo aproximado de 700 dólares. El alto costo económico del trámite es una de las razones por las cuales los residentes mexicanos se detienen para continuar con el proceso de obtener su ciudadanía.

La UNAM participará en la capacitación y formación de “entrenadores” que, en las cinco sedes que tiene la institución en San Antonio, Seattle, Chicago, Tucson y Los Ángeles darán cursos para acceder a la ciudadanía a las personas que por alguna razón no puedan realizarlos a través de internet.

En el convenio que se presentó hoy en conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a difundir el proyecto por los medios a su alcance y a poner a disposición de la Fundación y de la UNAM los materiales sobre derechos humanos que se utilizan en los talleres de formación y de instrucción de ciudadanía.

A pesar de que los mexicanos son los que cada año ocupan en primer lugar en cuanto a adquirir el estatus de residentes permanentes en ese país, todavía ocupan el último escaño en cuanto al tiempo transcurrido para obtener la ciudadanía, que es de 11 años.

En 2015, sólo 42% de los potenciales candidatos a la ciudadanía originarios de México solicitaron ese beneficio, en contraste con las personas que llegaron a Estados Unidos provenientes de Medio Oriente, África y el resto de América Latina.

URL corto: http://bit.ly/2xygUyU

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am