Apelarán libertad de sujetos que apuñalaron a mujer en el centro de Villahermosa

Apelarán libertad de sujetos que apuñalaron a mujer en el centro de Villahermosa
Por

Existen las pruebas suficientes y los señalamientos directos de la víctima para que los tres sujetos que el Juez Efraín Martínez Vázquez dejó en libertad, hayan sido vinculados a proceso, consideró el abogado defensor Francisco Estrada Sánchez.

Indicó que en este caso de la joven que estos sujetos asaltaron, golpearon y apuñalaron el pasado 9 de agosto en la avenida Madero del Centro, ella los señala sin temor a equivocarse.


“Los señala directamente ella sin temor a equivocarse, dice en su declaración ella porque ella los vio, cuando ellos la amenazaron, cuando ellos la apuñalearon, cuando ellos la golpearon, cuando ellos la desapoderaron de los bienes. Entonces, el juez actuó mal porque en otras ocasiones ese mismo juez Efraín da autos de no vinculación a proceso manifestando de que las víctimas no dan los señalamientos y características exactas de sus agresores pues en este caso sí las dio y dijo que era creíble que las haya dado exactas, ya no se le entiende. Se hizo una gran injusticia que porque la víctima en este momento, yo ya le comuniqué que las personas están libres y ella teme por su integridad porque la apuñalearon, la amenazaron, la golpearon, la despojaron de sus cosas y teme que tomen represalias por los días que estas personas estuvieron detenidas”, expresó.

Resaltó que la víctima ya fue dada de alta pero que las lesiones que le causaron son de las que ponen en peligro la vida, de acuerdo al peritaje de las autoridades, además de que le perforaron un riñón.

“Ya fue dada de alta apenas el día de ayer, pero va a regresar a que le quiten los puntos, tiene una cirugía de 25 cm que fue hecha en el pecho hacia el ombligo y otra lineal de 5 cm; son dos operaciones que le hicieron en virtud de las lesiones que estas personas le propiciaron. El médico de la Fiscalía del estado manifestó que las lesiones que le causaron estas personas sí pusieron en peligro la vida porque fue reparada de su hígado y drenada de su riñón derecho”, detalló.

Por lo anterior, el abogado de la mujer agredida dijo que lo procedente a seguir será interponer un recurso de apelación contra la liberación de estas personas para que se les gire una orden de reaprehensión y sean encarcelados.

“El paso a seguir es lo legal. Aquí no hay que perfeccionar nada porque con lo que hay, hay indicios suficientes. Vamos a apelar la resolución del juez y presentar agravios ante la sala para los efectos de que esta pueda girar una orden de reaprehensión en contra de estas personas, porque sí hay indicios, datos y medios de prueba suficientes para un auto de vinculación a proceso”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no está mal, sino que algunas autoridades no lo aplican correctamente, sobre todo en este caso en el que el Juez Efraín dio libertad a delincuentes a quienes se les comprobó el delito que cometieron.

“El nuevo sistema es algo novedoso. Simplemente no está siendo bien aplicado. Por decir éste juez Efraín dice que para él, en auto de vinculación necesita pruebas plenas; el Código en el 409 y 402, del Código Nacional (de Procedimientos Penales) establece que las pruebas plenas son únicamente para sentencia, no para un auto de vinculación y éste juez los agarra para el auto de vinculación. Éste juez tiene la costumbre de que nosotros los particulares, incluso los fiscales del estado, los calla, porque no los deja manifestarse, expresar su voluntad, sus antecedentes, su fundamentación; esta persona los quiere cohibir.



Noticias relacionadas

Apelarán libertad de sujetos que apuñalaron a mujer en el centro de Villahermosa

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Apelarán libertad de sujetos que apuñalaron a mujer en el centro de Villahermosa

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Apelarán libertad de sujetos que apuñalaron a mujer en el centro de Villahermosa

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Apelarán libertad de sujetos que apuñalaron a mujer en el centro de Villahermosa

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO