Catastrófico sería para México deshacer el TLCAN advierte Ramsés Pech

Catastrófico sería para México deshacer el TLCAN advierte Ramsés Pech
Por

Catastrófico sería para México que se deshaga el TLCAN; si no hay una buena negociación será un deterioro que puede retrasar el crecimiento del país, advirtió el analista económico Ramsés Pech.

El también asesor en materia energética, se refirió ayer en Noticias en Flash sobre la situación que prevalece en la negociación para la modernización del TLCAN, en donde las posibilidades de éxito no son las mejores.


“Si, sería catastrófico, porque te voy a comentar lo siguiente: ahorita tenemos el 2018, las elecciones que vamos a tener en el cambio de administración de la nación. Las personas que están yendo no van por una negociación de la administración vigente, sino están yendo por el futuro de nuestro país, el cual están negociando para la nación. Si no hay una buena negociación en el 2018, en este momento, en el 2018 quien gane, no importa cualquier partido político eso va a ser un deterioro porque puede retrasar el crecimiento del país, en función de las energías; es decir, si no tenemos un intercambio libre energético eso nos va a suceder y nos vamos a tener inconvenientes en las próximas décadas y nos vamos a volver co dependientes”, advirtió.

El especialista en el tema manifestó que es necesario que haya un libre intercambio comercial, a como se tendría con Canadá y Estados Unidos.

“Entonces el que gane 2018-2024, cualquier atraso o mala negociación que se haya tenido en el TLC nuevo, vamos a tener que gestionar más rápido las inversiones, entonces el inconveniente es cómo yo acelero las inversiones directas que vienen del extranjero para colocar infraestructura en este país; bueno, tiene que ver un libre intercambio comercial, como lo tendríamos con Canadá y EUA, aunado que tenemos hoy en día tecnología vigente y rápida que podemos conseguir nosotros”, expresó.

Ramsés Pech manifestó que México no está teniendo una visión al año 2040; el país debe ser ensamblador y creador de tecnología, detalló.

“Convertirnos en un país ensamblador, creador de tecnología para que podamos nosotros en el TLC, hacer un intercambio de forma libre y eso porqué te lo comento, porque el problema que tenemos en México que no estamos viendo una visión al año 2040, ¿porqué en el 2040?, porqué en el 2050, los países tendrán energía infinita creada por materia renovable, en este caso como la solar o la parte de aire, y nosotros todavía vamos a tener un cambio y vamos a estar utilizando los hidrocarburos; lo más importante del TLC, es que se piense en México a largo plazo y preocupa mucho que no se esté enfatizando sobre la energía”, añadió.

El especialista agregó que el TLC no es para obtenerse de un mediano plazo sino para un largo plazo, pero enfatizó de la importancia de abundar en el tema energético, ya que México tiene el 70% de la importación de combustible, y el 81% del consumo de gas natural viene de Estados Unidos.

“Y lo más importante del TLC, que hay que entender hoy en día, el TLC no es para obtenernos de un mediano plazo, sino para largo plazo, en donde lo fundamental, que no se está hablando mucho y escuchando, es la parte energética, porqué la parte energética, porque acordemos nosotros que tenemos la importación de casi 70% de combustible y el 81% del consumo de gas natural viene de Estados Unidos y varios materiales como carbón y también la electricidad, viene en la parte de EUA, ese déficit lo tenemos nosotros en la parte energética que es lo que hoy en día; comparado con el 94 o 98, no existía la tecnología que hoy en día existe”, señaló.

Lo que está haciendo Donald Trump es asegurar que tanto las empresas canadienses y de Estados Unidos puedan tener un cliente como es México, dijo además el especialista, al opinar sobre las condiciones que pone el presidente estadounidense hacia el país de no comprar materias primas a naciones ajenas al acuerdo trilateral.

“Entonces lo que está haciendo Donald Trump, es asegurar que las empresas canadienses y de EUA puedan tener un cliente como es México, porque tenemos el déficit y no pueda comprar en otros lugares y eso es lo que México tiene una ventaja positiva, porque puede negociar y decirle a EUA, yo te voy a comprar toda las materias primas pero me la tienes que bajar cuando menos en un 5 o 10 % del costo del mercado a nivel mundial, cualquier materia prima, eso es como se debe manejar de forma inteligente el TLC. -¿O sea que decir que es imposible, no es inteligente? –Exactamente, hay que usar la astucia, recuerda que tenemos las facilidad de adaptarnos y hacer los negocios de forma rápida aquí en México y eso lo podemos trasladar con Canadá y EUA”, indicó.

Los próximos 10 o 15 años a México no le convendría las materias primas de Estados Unidos porque saldría un 10 o 15% por el transporte de la logística que se tiene que trasladar de uno punto a otro, señaló además.
“No, lo que pasa es que hoy en día a nivel geopolítico, lo que están buscando los países es buscar alianzas estratégicas entre países pero sobre un libre intercambio comercial, el inconveniente hoy en día, cuando haces intercambio comercial, influye mucho la distancia que existe en un punto y otro, donde deben de enviarse los materiales o productos. Entonces en los próximos 10 o 15 años, no nos convendría a nosotros con EUA, las materias primas, porque nos saldría un poquito, entre un 10 o 15%, sólo por el transporte y la logística de traslado”, aseveró.

Finalmente aseguró que a Estados Unidos no le conviene mantener sus materias primas almacenadas, ni todas sus tecnologías porque se incrementan los costos, por lo que le conviene tener un intercambio continuo con México.

A Canadá y Estados Unidos les conviene México, porque somos desafortunadamente los de alto consumo y tenemos el déficit de energético, finalizó.



Noticias relacionadas

Catastrófico sería para México deshacer el TLCAN advierte Ramsés Pech

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Catastrófico sería para México deshacer el TLCAN advierte Ramsés Pech

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Catastrófico sería para México deshacer el TLCAN advierte Ramsés Pech

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Catastrófico sería para México deshacer el TLCAN advierte Ramsés Pech

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98