"> "> ">
19/Ago/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Escuelas indígenas tienen maestros en su lengua revira SETAB a detractores

11/Ago/2017 | Por: Crystyan Vinagre Almeida

 
Todas las escuelas indígenas en Tabasco cuentan con maestros bilingües, reviró Ángela Sánchez de la Cruz, directora de educación dicho nivel, ante las acusaciones de la gobernadora de estos pueblos.

Cuestionada respecto a los dichos de Candelaria Lázaro, gobernadora de los pueblos indígenas, quien acusó la escasez de maestros bilingües, además de las pésimas condiciones en las que los pocos docentes que hablan y escriben la lengua materna enseñan a sus alumnos, la funcionaria atajó que todos los planteles cuentan con sus docentes.

“Si hay maestros en todas las escuelas indígenas. -¿A qué se debe que la gobernadora de los pueblos indígenas denuncia que no hay? -Debe estar hablando de otros estados, pero en Tabasco sí tenemos, son como 823 maestros de primaria y preescolar; nosotros no manejamos secundaria, el nivel indígena solo contempla preescolar y primaria aquí en Tabasco”, aclaró.

La directora de educación indígena refirió que actualmente se atiende a una matrícula de 7 mil 800 alumnos de primaria y más de nueve mil menores de educación preescolar, distribuidos en mayor medida en Macuspana, Nacajuca, Centla y Centro.

“En 10 municipios del Estado de Tabasco, la concentración de la mayor población indígena está en Macuspana, Nacajuca, Centla y Centro”, indicó.

URL corto: http://bit.ly/2vr6izR