"> "> ">
19/Ago/2017 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Denuncian maestros de la CNTE el despido de 30 maestros por protestar contra reforma educativa

11/Ago/2017 | Por: Crystyan Vinagre Almeida

 
Más de 30 maestros fueron cesados en los últimos tres meses por manifestarse en contra de la reforma educativa, acusó Francisco Mendoza González, dirigente de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección Tabasco.

Apostados en la explanada del monumento a Gregorio Méndez en donde se esperaba la llegada de un contingente de profesores para marchar a la Secretaría de Educación donde solicitarían la respuesta sobre la petición de mesa de diálogo emitida el año pasado para la reinstalación de los docentes cesados, Mendoza González ventiló que en los últimos tres meses la lista de 74 maestros dados de baja del sistema, aumentó a 104.

“Aproximadamente cesados que estamos con la coordinadora somos 104, aumentó la cifra de 73 que habían, a partir de tres meses, estos últimos fueron cesados en represalias por manifestarse en contra de la Reforma Educativa, son de Emiliano Zapata y Balancán”, detalló.

E incluso previó que la lista de profesores cesados aumentará, luego de la evaluación de permanencia docente que según dijo, presentarán por tercera ocasión el 50 por ciento de la plantilla de maestros del sistema educativo de Tabasco, y que quienes reprueben serán considerados como no idóneos y perderán sus plazas.

“De hecho este año es el tiro de gracia para los profesores que están aquí en el Estado. En noviembre es la próxima evaluación vienen a darles el tiro de gracia a los compañeros que ya se han evaluado dos veces y no pasaron la prueba, con eso prácticamente no son idóneos para el sistema, entonces en esta tercera, prácticamente están dados de baja, son como el 50 por ciento de la plantilla total”, aseguró.

Francisco Mendoza lamentó que el profesor tabasqueño no es de lucha, pues existe una apatía muy grande, además del temor a perder el trabajo, por lo que prefieren mantenerse en su confort.

“Yo creo que ya las marchas no resultan aquí en el Estado, tendríamos que hacer otro tipo de actividades para ver si así se nos toma en cuenta, sería cerrar alguna arteria de la ciudad o algún punto del estado, ahorita tenemos el apoyo del vecino estado de Chiapas, cualquier acción que realicemos, ellos mandarán a una comitiva a apoyarnos”, aseveró.

Cabe destacar que debido a que no se alcanzó la convocatoria esperada, los maestros se retiraron a sus casas, cada uno por sus medios, posponiendo la visita a la Secretaría de Educación para próximas fechas.

URL corto: http://bit.ly/2vqQlJM