SETAB ‘ubica’ en la nómina federal a los docentes que no están frente a grupo

SETAB ‘ubica’ en la nómina federal a los docentes que no están frente a grupo
Por
 
Los 5 docentes detectados que no están frente a grupo se encuentran en el sistema de nómina federal, por ello se desconoce a qué sindicato pertenecen, manifestó el titular de la SETAB, Ángel Solís.


Lo anterior lo refirió pese a que el pasado jueves la propia dependencia dio a conocer la detección de los cinco docentes a quienes según le habrían sido suspendidos los pagos.

“Se detectaron 5 pero que no están en el sistema de nómina, se tiene que buscar porque no se encontraban en su centro de trabajo. El hecho de no encontrar a 5 personas cuando hablamos de 44 mil a nivel país es un número bueno. -¿Deberán regresar a las aulas?- Si se les localiza si; primero tienen que estar en la nómina federal, no es estatal, es una auditoría federal que se hizo del FONE 911. No es de Tabasco”, expresó.

De acuerdo al funcionario no es posible dar los nombres de los maestros mismos que dijo no tienen la “figura de aviadores”.

“¿Cuál será la sanción a los docentes?- De entrada está suspendido el pago, esa la parte que nos corresponde, notificar a la federación. ¿Y cómo les suspendieron el pago si no saben de qué sindicato son?- Acuérdense que es federal, no nos aparece en el sistema, no podemos dar un nombre porque no están incurriendo en ningún delito y tampoco están en la figura de aviadores”, precisó.

Confía SEP en que auditoría a la nómina acabe con los aviadores en Tabasco y el país

La delegación de la SEP dijo confiar en que con la última auditoría de la nómina magisterial se haya terminado con la vieja práctica de "aviadores" en Tabasco y en el país.

Al respecto, la delegada de la dependencia federal, Olivia Azcona Priego, se refirió a las cinco plazas en la entidad en donde no fueron localizados los titulares de las mismas, de un total de 44 mil 076 en todo el país; sin embargo aseveró que estas prácticas irregulares se han terminado.

“Después de esta última auditoría creemos que se ha terminado con esa vieja práctica, en el estado y en el país; se terminó la vieja práctica de no cumplir con la plaza de docente en un aula frente a grupo”, aseveró.



Sobre las sanciones de las que podrían ser acreedores los que incurrieron en esto, la delegada de la SEP dijo que sería la SETAB la que debe determinarlas.

“Ese es un tema que seguramente el área jurídica de la Secretaría de Educación del Estado está trabajando, yo no tengo esa respuesta pero seguramente ellos podrán contestarla mejor, yo desconozco en qué circunstancia se encontraban esas personas”, indicó.

Confirma SECOTAB que en 2016 ‘observó’ a SETAB por docentes que no están frente a grupo

Desde el 2016 se le hicieron observaciones a la Setab por el tema de docentes que no se encuentran frente a grupo, así lo indicó la contralora del estado, Lucina Tamayo.

La funcionaria estatal refirió que la Auditoría Superior de la Federación e inclusive el OSFE llevaron a cabo auditorías el año pasado detectando “algunos aviadores”, motivo por el que la Secretaría de Educación desarrolla sus propios procedimientos.

“Es cuando detectan precisamente algunos aviadores y ya la propia Setab está realizando sus propios procedimientos. De hecho estamos concluyendo una auditoría de otros programas pero el año pasado sí se hicieron observaciones bajo este rubro. Para que ellos puedan solventar tienen que llamarlos a comparecer y hacer el procedimiento administrativo y laboral”, manifestó.



Tamayo Barrios indicó que la Secretaría de Educación para solventar las observaciones realizadas debe hacer sus verificaciones, por lo que de encontrar irregularidades debe aplicar sanciones como la rescisión de contrato o un proceso administrativo.

Niega SITET impulsar ‘aviadores’

En el SITET no hay aviadores… aseguró su dirigente estatal, Clemente Ortiz, al aseverar que desconoce quiénes habrían cobrado sin estar frente a grupos.

El líder sindical aseveró que lo que dieron a conocer las autoridades educativas solo fueron cifras, pero no los nombres de las personas detectadas como aviadores en la entidad, por lo que dijo desconocer a qué sindicatos pertenecen.

“Realmente no tenemos ese dato, es un dato que surge de una declaración del Secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño), pero en realidad no tenemos detectado, porque solo fue una cifra y no dieron nombres; me dicen en la información de la Secretaría de Educación que han tratado de ubicar a todo el personal en sus centros de trabajo”, señaló.



El dirigente estatal del SITET incluso indicó que son 17 los profesores del Comité Ejecutivo quienes solicitaron permiso sin goce de sueldo desde que tomaron posesión dentro del sindicato.

“Nosotros estamos trabajando conforme a la ley, sobre todo ahorita los que están en una función dentro de la organización sindical, los federales, han tenido que pedir permiso sin goce de sueldo; es una cuestión que marca la propia ley. Un servidor está con permiso sin goce de sueldo y lo pueden constatar en la página de transparencia, y así hay 17 personas”, aseveró.


Noticias relacionadas

SETAB ‘ubica’ en la nómina federal a los docentes que no están frente a grupo

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

SETAB ‘ubica’ en la nómina federal a los docentes que no están frente a grupo

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

SETAB ‘ubica’ en la nómina federal a los docentes que no están frente a grupo

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

SETAB ‘ubica’ en la nómina federal a los docentes que no están frente a grupo

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución