Pugnará Bertruy por una alianza de la izquierda en el 2018

Pugnará Bertruy por una alianza de la izquierda en el 2018
Por
 
Por una alianza de izquierda que contemple a MORENA, para la elección del 2018, se pronunció esta mañana en “Telereportaje”, Humberto de los Santos Bertruy.


En este sentido, dijo que dicha alianza debe ser tanto en lo nacional como en lo local, aunque no descartó la posibilidad de que el PAN sea tomado en cuenta para éste Frente Amplio de izquierda.

“Yo estoy por alianza de la izquierda y hay cuatro partidos en México que son de izquierda; PRD, MORENA, PT y Movimiento Ciudadano - ¿Al PAN lo haces a un lado? – No, yo no estoy haciendo a un lado a nadie, yo estoy diciendo que nosotros en el Movimiento 17 de Julio, estamos convencidos de que la izquierda debe ir unida aquí en Tabasco y a nivel nacional, pero tenemos que empujar para que sea la alianza de la izquierda, la que presente un candidato a nivel nacional y que presente un candidato a nivel estatal”, indicó.

El ex alcalde de Centro subrayó que los candidatos deben ser los mejores posicionados de la izquierda, porque no se puede tener una alianza fuerte con abanderados débiles.

“Apoyarías a alguien diferente a Andrés Manuel (López Obrador) por las izquierdas? – No, yo voy a apoyar a la izquierda, esa es una convicción - ¿Sea Andrés Manuel, (Miguel) Mancera? - A la izquierda - ¿Como se llame? - Debe ser el mejor, hay que ir por el mejor, desde luego, porque no puede ser que haya una alianza de la izquierda y se tenga un candidato débil, debe ir la alianza unida con el mejor candidato, tanto a nivel nacional como en el estado y en todos los puestos”, agregó.

En otro momento, se le cuestionó sobre su aspiración al Gobierno del Estado, donde resaltó que él busca ser candidato de la izquierda, toda vez que en el 2012 llegó a la alcaldía de Centro, por medio de una alianza de la izquierda.

“- ¿Externo de quién? - De la izquierda - ¿Y también estás planteando un Frente Amplio? - Nosotros estamos por la alianza de la izquierda, estamos convencidos de que la izquierda debe ir unida aquí en Tabasco para garantizar la posibilidad de que la izquierda siga gobernando Tabasco, la mayoría de los municipios del estado, así como que tenga la mayoría en la Cámara de Diputados - ¿Estás hablando de MORENA? - Estoy hablando de los cuatro partidos de la izquierda; lo hago porque yo soy producto de la izquierda, y en el 2012 fui candidato de la alianza de la izquierda”, enfatizó.

Sin embargo, al preguntarle si tenía posibilidades ante los aspirantes del PRD y de MORENA, que han manifestado su interés por la gubernatura, De los Santos Bertruy dijo.

“Lo que pasa que las circunstancias son muy distintas a cuando eran los partidos los que decidían las candidaturas, ahorita hay que convencer a la gente, todos los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, saben perfectamente que la gente se está inclinando por la persona y no por los partidos, ahora ya no es como antes, primero hay que convencer a la gente y luego los partidos tomar la mejor decisión - ¿Entonces dile a Adán López que vas tú y que se haga a un lado? - Pero si Adán no es el dueño del partido, nadie es dueño de un partido”, sostuvo.

Asimismo, se le preguntó si ya se ha encuestado para saber qué tan aceptado es por los tabasqueños, Humberto de los Santos respondió.

“- ¿Te has encuestado? –No Chuy - ¿Y cómo sabes como andas? - En primer lugar, porque yo lo que hago es que todos los días, tengo contacto con la gente, y desde luego, desde el 19 de marzo para acá, he tenido un mayor contacto con la gente de los municipios del estado de Tabasco, y lo que yo percibo de la gente es que hay un entendimiento de lo que yo platico”, manifestó.

No obstante, se le cuestionó cuál era su tarjeta de presentación en los recorridos por los municipios, a lo que el fundador del “Movimiento 17 de Julio”, aseguró tener 25 años en el servicio público.

“Son casi 25 años de servicio público, en diferentes momentos, creo que ha sido una experiencia muy importante para mí un aprendizaje, mi primer trabajo que tuve cuando terminé mi carrera, fue en el Poder Judicial, tuve un año, fui Contralor Municipal en el Ayuntamiento de Tacotalpa (1989 – 1991); estuve brevemente como Subdirector de la Contraloría en el municipio de Centro; también en Seguridad Pública; en la Subsecretaría de Gobierno; estuve en Chiapas en la Procuraduría del Estado y terminé como su Procurador General de la Zona Norte de Chiapas; también fui Secretario del Ayuntamiento de Centro y finalmente fui presidente municipal”, detalló.

De igual forma, De los Santos Bertruy dijo que sus aspiraciones las comentó con el gobernador Arturo Núñez, quien según él, vio bien dichos anhelos.

“Lo hemos platicado - ¿Le avisaste que ibas a recorrer, a caminar, a destaparte? - Yo nunca he estado tapado, yo he estado a la vida de todo el mundo siempre, y además don Arturo Núñez dice que el tapado ya no existe - ¿Aunque dicen que el Gobernador tiene su corazoncito, que tiene su candidato? – Bueno, si así fuera, está en su derecho de tenerlo - ¿Pero no eres tú? - Bueno, porqué no le preguntas a él”, refirió.

Por otra parte, se le cuestionó sobre las críticas que recibió tras haber dejado la administración municipal, a lo que el ex alcalde de Centro defendió su gestión, al señalar que él heredó “orden y eficiencia”.

“Lo que te puedo decir y lo que le puedo decir a los ciudadanos de este municipio del Centro y de todo el estado, es que no ser un buen gobierno, no ser un buen presidente municipal significa haber dejado una administración en orden, eficiente, haber reestructurado una deuda tan pesada que encontramos de casi 700 millones de pesos, incluyendo intereses, y dejarla abajo de los 400 millones de pesos; todos los cárcamos de este municipio y la planta de tratamientos de aguas residuales dejarlas casi, casi al 100% de uso”, apuntó.

Finalmente, mencionó que seguirá caminando por los 17 municipios del estado, para seguir sumando más gente a su proyecto, toda vez que su aspiración está basada en el esfuerzo personal.



Noticias relacionadas

Pugnará Bertruy por una alianza de la izquierda en el 2018

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Pugnará Bertruy por una alianza de la izquierda en el 2018

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Pugnará Bertruy por una alianza de la izquierda en el 2018

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Pugnará Bertruy por una alianza de la izquierda en el 2018

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván