Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES

Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES
Por

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) rechazaron que el programa "Un lugar para ti" sea una solución a la demanda de educación superior. En cambio, exigieron incrementar la matrícula en las universidades más solicitadas por los jóvenes.

Durante la asamblea celebrada frente a la Rectoría en Ciudad Universitaria, Axel Meléndez, quien es uno de los voceros del MAES, dijo este domingo en entrevista que programas como el que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) no terminan de convencer o de ser una opción para los jóvenes puesto que no ofrecen programas educativos como los que ellos están buscando ni de la calidad que sí tienen otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


"Para nosotros no es nada nuevo, cada año ofertan lugares pero no hay suficientes espacios para los más de 200 mil jóvenes que se quedan fuera de la Universidad. Por otro lado, hacen ofertas y que no queremos jóvenes. No queremos ir a un tecnológico ni a una escuela privada que nos cobre mil 350 pesos al mes. Los jóvenes queremos que aumente la matrícula en las universidades ya existentes", señaló el dirigente estudiantil.

Este fin de semana, la UNAM dio a conocer los resultados de su segundo concurso de selección, llamado el examen "de segunda vuelta", para ingresar a alguno de sus 120 programas de licenciatura para el ciclo escolar 2017-2018.

Aunque hizo un esfuerzo por abrir tres mil lugares adicionales, nuevamente la institución no logró admitir más que a 10% de los jóvenes que demandaron un espacio.
Situación similar ocurre con la UAM que sólo tiene capacidad para admitir a 14% de los jóvenes que concursan, y del IPN que deja fuera a 75% de los aspirantes.

Sobre el tema, Axel Meléndez reconoció el esfuerzo que hizo la Universidad Nacional pero señaló que no es suficiente para compensar los 30 años que han pasado sin que está tenga un crecimiento sustancial que pueda dar una solución real al problema de la exclusión del sistema educativo. Acotó que otras universidades como la UAM continúan manteniendo sus matrículas en los mismos niveles.

Ejemplifica que en su universidad, la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (FES) se construyó un nuevo edificio recientemente pero la UNAM solo aceptó a siete estudiantes de Medicina de los cerca de dos mil que aplicaron.

"Yo, conociendo esa facultad y sabiendo que se acaba de inaugurar un edificio nuevo con por lo menos 20 salones, me doy cuenta de que hay lugar para aumentar la matrícula pero no se ha hecho lo suficiente", señaló.

"Si bien reconocemos el esfuerzo que ha hecho la UNAM, no compensa el hecho de que no ha habido crecimiento, la falta de cobertura y el incremento que no hubo desde hace 30 años. Nosotros sabemos que hay la posibilidad de abrir más lugares", dijo.

El próximo jueves a las 12 del día, el MAES marchará del metro Normal a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las 12:00 del día para demandar la instalación de una mesa de negociación con esta dependencia en la que participen más instituciones que puedan abrir espacios para los jóvenes, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En este momento, el MAES demanda espacios para los 350 aspirantes rechazados de las universidades que participan en su movimiento en la Ciudad de México.



Noticias relacionadas

Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES

¡Alista tus documentos! Publica Tesla primera vacante para nueva planta en Nuevo León

Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES

¡Revisa tu INE! A más de 90 mil tabasqueños se les vence este año

Oferta de la SEP no es solución para estudiantes rechazados: MAES

¡Otro Olmeca! El catcher José Félix es convocado al Clásico Mundial de Beisbol