"> "> ">
19/Ago/2017 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Nublado

Reporta SEMARNAT operativos de Gendarmería ambiental en Pantanos de Centla

16/Jul/2017 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Operativos permanentes de la Gendarmería Ambiental existe en la zona de los Pantanos de Centla ante el riesgo de cazadores furtivos, reportó la SEMARNAT.

El delegado de esa dependencia federal, Luis Alberto López Carbajal, dijo que es la PROFEPA quien en coordinación con otras instancias federales llevan a cabo esos trabajos de vigilancia en esa área natural protegida.

“Tenemos los operativos de la PROPEFA coordinados con la Gendarmería Ambiental, ellos están allá con una presencia permanente en la región, en toda el área natural protegida (de los Pantanos de Centla), incluso están involucrando a los pobladores en guardias comunitarios, porque algunos guardias también se dedican a las labores de combate de incendios, así como evitar la cacería furtiva de jaguar, quelonios, y de todas las especies; de hecho ya ha habido detenciones y operativos”, explicó.

Y es que en la zona se tiene documentado y detectado el avistamiento de un jaguar, agregó el delegado de la Semarnat.

“Al existir un jaguar como ya lo tiene detectado el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) es un indicador muy importante, porque al haber mamíferos de ese tamaño depredadores, nos indican que el hábitat se está recuperando; si no hubiese el jaguar sabríamos que el hábitat está deteriorado”, destacó.

Luis Alberto López manifestó que la instalación de videocámaras y el uso de drones para vigilar la zona de Pantanos de Centla es una cuestión que le compete a la PROFEPA.
 

URL corto: http://bit.ly/2tZpDr5