Indígenas no harán justicia por propia mano si les garantizan su seguridad: líder

Indígenas no harán justicia por propia mano si les garantizan su seguridad: líder
Por

Los indígenas de Tamulté de las Sabanas no tomarán justicia por propia mano si el gobierno garantiza su seguridad, aseguró Juan Hernández Morales, presidente del Movimiento Indígena Plural.

El líder de las 25 comunidades indígenas que respaldan las medidas como azotes, mutilaciones y linchamientos como parte de sus ‘usos y costumbres’ para hacer justicia a quienes cometan un ilícito, expresó que los diputados del Congreso local son unos ignorantes que no conocen las leyes que rigen a los pueblos indígenas:


“Vamos a hacer uso de nuestros derechos constitucionales de nuestros usos y costumbres, nada más que los diputados son ignorantes, no leen la ley, porque existe en el artículo 2 de la Constitución, que el estado nos tiene que garantizar la seguridad, y que si no la hay, los pueblos y comunidades indígenas, tendrán el derecho de usar la autodeterminación de los pueblos, y usar su propia autonomía. Además, el artículo 30, 31 y 32 de la Ley Orgánica Municipal de Tabasco, también contempla cuál es el derecho de la comunidad indígena, y como nosotros no hemos sido escuchados ni atendidos, y somos víctimas de la delincuencia, tenemos que hacer uso de nuestros usos y costumbres”, opinó.

Explicó que si las autoridades les garantizan la seguridad, no se tomarán esas medidas, pero si no pueden hacerlo, se defenderán, porque afirmó que hay una marcada discriminación en la cual parece no importar que asesinen a un indígena “como un perro”.

“Si ellos nos garantizan la seguridad, qué bueno, no va a pasar nada de eso. De eso se trata, de que nos garanticen la seguridad. El problema es que no hacen nada y, ¿de qué forma nos vamos a defender? Cuando nos asaltan o puñalean, o cuando matan a compañeros de la zona, ¿en dónde están los derechos humanos? ¿A dónde están los diputados? ¿A poco no somos humanos por ser indígenas? Que nos maten como un perro cualquiera y nadie hable por nosotros. Esa es la desigualdad, la marcada discriminación que hay entre los indígenas del estado de Tabasco”, consideró.

Tras el sondeo que realizó el equipo de la XEVT, en el que se le preguntó a los diputados locales si aceptarían la solicitud de los indígenas para poner en marcha sus ‘usos y costumbres’, siendo la negativa de los legisladores la respuesta, Juan Hernández también les contestó:

“- Se les preguntó si aceptarían la iniciativa y todos dijeron que no. – Sí, porque no les conviene. Porque tienen incapacidad de aprobar una ley. Tan sencillo que dijeran que no la aprueban pero que el gobierno voltee a ver a las comunidades indígenas. Así de fácil. No es necesario que nos juzguen de rebeldes, no somos rebeldes, estamos viendo a las instituciones, pero no nos abren las puertas, no se dan cuenta de lo que hablan. Si dicen que no hay inseguridad, ¿por qué tienen 30 guaruras en la puerta del Congreso que le prohíben al pueblo hablar con sus diputados? Deben de salir a atender al pueblo en Plaza de Armas, ahí afuerita. ¿No que para eso buscaron el cargo?”, sentenció.

Por último, Hernández Morales dio a conocer que hay la posibilidad de que hoy se reúnan con Jorge Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad Pública, para tocar el tema de los rondines que las autoridades iniciarán desde hoy en la zona.

“Precisamente mañana lunes, existe la posibilidad de que hablemos con el secretario de Seguridad Pública, porque no se trata de hacer rondín hoy, mañana, y de ahí se les olvide, y vuelva el caos de los robos y la delincuencia. Estamos totalmente abandonados en materia de seguridad pública”, aseveró.
 



Noticias relacionadas

Indígenas no harán justicia por propia mano si les garantizan su seguridad: líder

¡Alista tus documentos! Publica Tesla primera vacante para nueva planta en Nuevo León

Indígenas no harán justicia por propia mano si les garantizan su seguridad: líder

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Indígenas no harán justicia por propia mano si les garantizan su seguridad: líder

¡Revisa tu INE! A más de 90 mil tabasqueños se les vence este año

Indígenas no harán justicia por propia mano si les garantizan su seguridad: líder

¡Otro Olmeca! El catcher José Félix es convocado al Clásico Mundial de Beisbol