Piden colonos a Gaudiano, drenaje para Atasta, antes de ‘embellecer’ la zona

Piden colonos a Gaudiano, drenaje para Atasta, antes de ‘embellecer’ la zona
Por
 
El drenaje antes que el embellecimiento, pidió la delegación municipal de Atasta al Ayuntamiento de Centro, al señalar que de nada servirá embellecer la capital tabasqueña, si luego sufrirá inundaciones.


Lo anterior lo expresó el delegado municipal, Carlos Rodríguez, durante el banderazo a la rehabilitación del mercado público de Atasta “Tabasco Avanza”, por parte del alcalde, Gerardo Gaudiano.



“No le echo la culpa al gobierno actual, ya esto viene de antaño, venimos a buscar solución a nuestro problema, y le pido, que realmente lo que necesita la colonia Atasta, es drenaje, drenaje, sino vamos a embellecer todo Atasta y toda Villahermosa, si luego nos vamos a volver a afectar con el drenaje”, demandó.
De igual forma, pidió a la Coordinación de Limpia, que antes de la recolección de basura, primero pase la campana, para así sacar la basura, y en caso de que algún vecino la saque después que haya pasado la unidad, se aplique la sanción establecida en el Bando de Policía y Gobierno.



“Que se multe a la gente que saca la basura después que haya pasado el recolector (de basura), pero eso sí aquí Nico (Mollinedo), esperamos que realmente ponga a funcionar esa regla, no tengamos miedo, la gente lo está pidiendo, que pase la campana 10 minutos antes y que luego pase el recolector (de basura), para que así nosotros, los ciudadanos podamos señalar al que saque la basura, que sea multado”, manifestó.

En el mismo evento, en el que Gaudiano Rovirosa dio el banderazo a la rehabilitación del mercado público de Atasta, un grupo de colonos afectados por las lluvias se manifestaron con pancartas, en las que exigieron apoyo en especie.



“La petición es de que cuando menos a los (habitantes) de aquí de Atasta, le estén dando por lo menos un colchón y despensa, porque sabemos que en otras colonias, como en Tamulté, gestionaron mil despensas y cómo es posible que a la gente de aquí de Atasta, no le estén dando ese mismo apoyo; de qué nos sirve que anden rehabilitando parques, cuando lo que realmente (el drenaje), esto es lo que más interesa”, enfatizó.

Ante tales inconformidades, el munícipe les dijo que serán atendidos el viernes próximo en el Ayuntamiento de Centro, para darles una respuesta a su petición.



Alistan frente de delegados para buscar apoyos con enseres

Un frente común para pugnar que se apoye a las 18 colonias afectadas por las lluvias del primero de junio a recuperar los enseres domésticos, anunció el delegado de Nueva Pensiones, Armando Ruiz.

El representante municipal reveló que están sosteniendo reuniones los demás delegados para buscar la manera de que se ayude a la población que perdió sus pertenencias en las precipitaciones registradas.

“Estoy reuniéndome ya con algunos delegados de las colonias afectadas, tengo entendido que son 18 colonias que fueron declaradas por el gobierno del estado en zona de desastre (sic) y la idea de nosotros como delegados municipales es reunirnos para buscar los apoyos que realmente necesita la población en estos momentos”, afirmó.

Y es que Armando Ruiz denunció que los apoyos brindados por el estado y el municipio sólo son paliativos para las afectaciones que tuvieron, pues dijo que la población sigue en estado de vulnerabilidad.

“Han estado por ahí presentes una serie de apoyos mínimos como son colchonetas y los famosos kit de limpieza que pues son unos paliativos para la solución al problema, no resuelven gran cosa, son como un mejoralito al dolor de cabeza”, indicó.

Finalmente, el delegado de Nueva Pensiones adelantó que también solicitarán se les ayude con el programa “Empleo Temporal” de la SEDESOL.

“También, otro de los puntos que queremos hacer hincapié es que el apoyo de Empleo Temporal podría ayudar ahorita en estos momentos a esa causa social porque la verdad es muy lamentable la situación”, señaló.

Reporta Centro, más de 13 mil personas afectadas por lluvias de inicio de mes

Más de 13 mil afectados por los embates de la depresión tropical del primero de junio, que inundó varias colonias de la capital tabasqueña, reportó el Ayuntamiento de Centro.

El alcalde, Gerardo Gaudiano, ventiló que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social federal, 10 millones de pesos para la creación de empleos temporales para las familias afectadas, así como recursos extra para la rehabilitación de los drenajes.

“Tuve una reunión con el delegado de SEDESOL (Héctor Cabrera), hace dos o tres semanas y encontré toda la disposición de él, para poder bajar esos recursos al municipio, y tengo la respuesta de que ya mandaron la solicitud a la Ciudad de México, estamos solicitando una cantidad importante de recursos para poderlo bajarlo a las familias afectadas - ¿De cuánto estamos hablando? - Estamos hablando de entre 7 y 10 millones de pesos para empleo temporal - ¿De cuánto es el padrón de afectados? - Tenemos alrededor de tres mil familias afectadas, un total de entre 13 y 15 mil personas afectadas”, informó.

De igual forma, indicó que a través de una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña, le pidió los recursos para la rehabilitación de los drenajes, toda vez que el municipio no cuenta con el presupuesto necesario para dicha acción.

“Yo pedí al presidente (Enrique Peña), a través de una misiva, que pudiera ponerle (más) atención al tema del drenaje, que nos convoque a los tres órdenes de gobierno, (porque) ningún gobierno municipal va a poder hacer una inversión de más de tres mil millones de pesos, en la rehabilitación del drenaje, porque el recurso del municipio no alcanza, nosotros tenemos un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos y el presupuesto del drenaje, rebasa el presupuesto total del municipio”, apuntó.

Por otra parte, puntualizó que el censo de las familias afectadas por las lluvias de la madrugada del primero de junio, lo realizaron en coordinación con la delegación de la SEDESOL.

Cabe destacar que ante dicha situación que vivieron las más de tres mil familias afectadas, algunas colonias como Primero de Mayo, Nueva Pensiones, Tamulté y Gaviotas, protagonizaron algunos bloqueos en exigencia de apoyo.


Noticias relacionadas

Piden colonos a Gaudiano, drenaje para Atasta, antes de ‘embellecer’ la zona

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Piden colonos a Gaudiano, drenaje para Atasta, antes de ‘embellecer’ la zona

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Piden colonos a Gaudiano, drenaje para Atasta, antes de ‘embellecer’ la zona

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Piden colonos a Gaudiano, drenaje para Atasta, antes de ‘embellecer’ la zona

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO