Vecinos de Bonanza denuncian irregularidades en obras de drenaje que realiza constructora

Vecinos de Bonanza denuncian irregularidades en obras de drenaje que realiza constructora
Por
 
Vecinos del fraccionamiento Bonanza, denunciaron irregularidades en una obra de drenaje que realiza una constructora en la zona y aseguraron que de ello tiene conocimiento el Ayuntamiento de Centro, sin que haya hecho algo al respecto.


A Telereportaje acudieron hoy sábado Francisco Rodríguez Ávila, Isabel Bautista Ochoa, Sara Balboa y José Hernández, quienes se identificaron como vecinos de dicho fraccionamiento.

Los colonos explicaron que desde hace un año, una constructora comenzó a construir un edificio multifamiliar en la zona; afirman que dicha empresa rompió un dren sanitario y dren pluvial, lo que ha provocado un cause natural de las aguas residuales a través de las conexiones que hay en las calles tres y cinco, ocasionando que cada vez que llueve se inundan con aguas residuales.

“Desde principios del año una constructora empezó a hacer unos edificios multifamiliares, esa construcción provocó el rompimiento de un dren sanitario y de un dren pluvial; ha tenido varias repercusiones entre ellas problemas de drenaje y el resultado ha sido que la calle 5 y la calle 3 se han estado inundando últimamente y también el Boulevard Bonanza; es una de las problemáticas que hemos presentado al actual gobierno municipal que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa, pues hemos tramitado varios oficios y no se nos ha dado respuesta”, denunciaron.

A decir de los vecinos, de toda esa situación tiene conocimiento el SAS, la CEAS, Profepa, la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Centro y la CONAGUA, pero nadie ha hecho algo al respecto, a pesar de que aseguran, esa obra estaría afectando la Laguna de las Ilusiones.

“Lo que ellos hicieron es que al romper ese dren que pasaba por su área, lo canalizaron hacia la Laguna de las Ilusiones, primero lo que nos tienen que hacer es reponer el drenaje sanitario que han roto, de todo eso tiene conocimiento el gobierno municipal desde el 2 de febrero y es grave porque es una violación federal, está enterado Conagua, Profepa, la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Centro, está enterado SAS y CEAS, pero para el SAS y el Ayuntamiento el dren de Bonanza es un bien particular por el hecho de haber pasado por esos predios”, señalaron.

Después de dos meses de que denunciaron la irregularidad ante Profepa, la dependencia federal indicó que no era de su competencia, por lo que canalizó la queja a la Semarnat y al Ayuntamiento de Centro, quienes hasta ahora no han respondido, indicaron además los inconformes.

“Profepa dice que es jurisdicción municipal y le dio instrucciones a SEMARNAT y al ayuntamiento a que nos informaran cómo va el avance, pero hasta el momento después de casi dos meses no nos han dado respuesta. También hemos metido una denuncia a SERNAPAM, ya que Profepa nos contestó que no es de su jurisdicción y lo remitió a SERNAPAM, pero hasta ahorita no nos ha respondido y ya pasó el término de ley que son de 15 días hábiles de acuerdo al séptimo constitucional, fracción 4 y no nos ha contestado”, manifestaron.

Los inconformes solicitaron a las autoridades competentes hacer un replanteamiento de la obra, para evitar que se sigan afectando a las familias del fraccionamiento y a la laguna de las Ilusiones que es a donde van a parar los desechos.

“El ayuntamiento de Centro dio el aval para que redireccionaran un dren antiguo que estaba de drenaje de aguas negras y lo están encausando sobre el dren pluvial, están mezclando agua de lluvia con aguas negras de drenaje y lo están conduciendo hacia la laguna de las ilusiones directamente, sin ningún tratamiento y repito de eso está enterado Conagua, Profepa, SAS y CEAS, entonces lo que pedimos es que se haga un replanteamiento de los vértices y un replanteamiento como debe ser conforme a derecho, conforme al documento que tenemos para que no tengamos esos encharcamientos”, precisó.

Los vecinos exigieron a las autoridades que se sustente técnicamente y con base a estudios hidrológicos, de que manera se está realizando el dren pluvial, ya que ahora al no tener la capacidad suficiente se llena y afecta a los vecinos cada vez que llueve.


Noticias relacionadas

Vecinos de Bonanza denuncian irregularidades en obras de drenaje que realiza constructora

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Vecinos de Bonanza denuncian irregularidades en obras de drenaje que realiza constructora

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Vecinos de Bonanza denuncian irregularidades en obras de drenaje que realiza constructora

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Vecinos de Bonanza denuncian irregularidades en obras de drenaje que realiza constructora

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO