Difieren Andrade y de la Vega por desaparición de fuero en Tabasco

Difieren Andrade y de la Vega por desaparición de fuero en Tabasco
Por
 
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manuel Andrade y del PRD, José Antonio de la Vega, difirieron sobre la eliminación del fuero Constitucional.


El priista criticó que los diputados del PRD hayan esperado que el gobernador Arturo Núñez les haya dado luz verde para empezar con el debate que daría paso a la desaparición de la inmunidad procesal.

“Él (José Antonio de la Vega) tiene la mayoría absoluta en sus manos para hacerlo (para eliminar el fuero), (porque) manda el gobernador, como no les ha dicho que puedan entrar al tema del desafuero como en otros temas, pues entonces lo están sabaneando, que no, que hay que buscar consensos, que se murió chuchito, ahorita que ya le dieron visto pues que bueno que podamos iniciar la discusión del fuero”, expuso.

En el ámbito local, Andrade dijo que la eliminación del fuero debe revisarse con “acuciosidad”, pues si se desaparece de la Constitución local persistirá por el 111 de la Constitución Federal, no aplicaría para los actuales legisladores, e insistió en que debe regularse y no suprimirse.

“Lo demás es demagogia, es caer en el juego de los medios de comunicación, de algunas gentes que están fregando con esa cosa y no conocen de lo que están hablando, los especialistas hablan de regular el fuero, no de eliminarlo, ni de abrogarlo”, comentó.

Por su parte, José Antonio de la Vega apuntó que el artículo 111 de la Constitución federal sólo aplicaría para los delitos de carácter federal, no del fuero común.

El perredista aseveró que “el tema del fuero ya llegó a un punto de maduración”. 

“Las instituciones evolucionan conforme al debate político y la cultura, y me parece que el tema del fuero ya llegó a un punto de maduración, y donde yo percibo que la mayoría de los diputados podría lograr su eliminación a como es ya la tendencia a nivel nacional”, afirmó.

De la Vega Asmitia auguró que sería en esta Legislatura cuando podría eliminarse el fuero constitucional que gozan algunos funcionarios y diputados.

“Nosotros estamos de acuerdo (en su eliminación) vamos a ir a la discusión del debate de todas las iniciativas presentadas para que logremos el consenso y la mejor salida”, apuntó.

Es de destacar que ayer la Comisión Permanente dio entrada a una reforma a la Constitución local en materia de eliminación de fuero a servidores públicos que presentó el diputado del PRD, Marcos Rosendo Medina.

Adelanta Hernández Balboa su voto a favor de la eliminación del fuero

A favor de la eliminación del fuero constitucional para diputados y servidores públicos dijo que votará Adrián Hernández Balboa sin importar la iniciativa que se presente.

El legislador del PRI señaló que independientemente de la decisión que tome el resto de su bancada él avalará la extinción de la inmunidad procesal penal, pues recordó que él incluso la propuso en una ocasión.

“Las votaciones en el pleno no han sido votaciones en las que las fracciones, particularmente la del PRI, porque la del PRD, PT, MC y todos se han ido en el mismo señal que les manda el gobernador, pero la del PRI no, la del PRI han sido votos divididos, votos diferenciados, cada quien analiza y es responsable de la votación, en mi caso particular estoy a favor”, expuso.

Sin embargo, lamentó que el PRD al fin le entrara al tema luego de recibir línea del gobernador del estado, Arturo Núñez, dijo.

“Pues lamentablemente lo hacen hasta que esperaron la presión, hasta que una vez más el gobernador les dio la línea, les dio la claridad, yo fui de los que presentó la propuesta ya hace varios meses”, indicó.




Noticias relacionadas

Difieren Andrade y de la Vega por desaparición de fuero en Tabasco

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Difieren Andrade y de la Vega por desaparición de fuero en Tabasco

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Difieren Andrade y de la Vega por desaparición de fuero en Tabasco

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Difieren Andrade y de la Vega por desaparición de fuero en Tabasco

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98