Codehutab solicitará a FGE avance de acciones para erradicar violencia de género

Codehutab solicitará a FGE avance de acciones para erradicar violencia de género
Por
 
Los avances sobre las acciones aplicadas para erradicar la violencia de género en la entidad, adelantó que solicitará a la Fiscalía General del Estado, el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco.


Su presidenta, Leonor Ramírez, dijo que pedirán el espacio al Fiscal Fernando Valenzuela, toda vez que ellos como organismo que solicitaron en su momento la declaratoria de la Alerta de Género, están interesados en conocer las acciones que se han aplicado en la materia.

“Yo creo que por nuestra parte estamos interesados en platicar con el Fiscal (Fernando Valenzuela) y que se abra el espacio para nosotros, yo creo que si todo este trabajo se está haciendo, no veo porque no se le dé a conocer a la ciudadanía que se están trabajando en favor de las mujeres, todas estas acciones cuáles han sido los resultados”, indicó.

Agregó que el Gobierno del Estado no tuvo apertura con ellos, para integrarlos en las mesas de trabajo para dar cumplimiento a las nueve recomendaciones que emitió la CONAVIM a la entidad.

“Para nosotros no hubo apertura durante todo ese proceso después que se hacen las recomendaciones, teníamos el período de 6 meses para implementar estas mesas de mesas de trabajo y dar con cada una de las instituciones involucradas, nos vimos como tal, no nos mostraron esto es lo que estamos haciendo en esta línea”, denunció.

Asimismo, dijo que a la fecha desconocen el informe que envió el Gobierno del Estado a la CONAVIM, sobre las recomendaciones, razón por la que solicitaron vía transparencia, dicho documento.

“A la fecha no tenemos conocimiento del informe que el Gobierno del Estado presentó a la CONAVIM, por ese motivo también hemos solicitado vía ley de transparencia a la CONAVIM, se nos proporcione este informe, hemos enviado un documento en el que hemos plasmado nuestra inconformidad durante todo el proceso de implementación de esta supuesta implementación de las nueve recomendaciones”, ventiló.

Por último, dijo que es preocupante que las autoridades digan que se han aplicado acciones para erradicar la violencia de género, dado que no se ve reflejado en la vida diaria.

“En relación a lo que dice el secretario de Gobierno (Gustavo Rosario), a nosotros como organización solicitante, nos preocupa que ellos estén diciendo que se han hecho todas esas acciones de capacitación, incluso decían más de dos mil y luego más de mil acciones”, finalizó.

Según ayuntamiento 20% se incrementaron casos de violencia familiar

Un incremento del 20 por ciento de la violencia intrafamiliar se ha registrado en lo que va del año, dijo el ayuntamiento de Centro.

Al respecto, la directora de Atención a las mujeres del municipio de Centro, Maritza Palomeras, manifestó que tan sólo en mayo hubo 43 casos de mujeres maltratadas por sus parejas.

“Nada más en estos meses hemos tenido un incremento del 20%, de enero a la fecha, aunque esto no es una cifra para estar alarmados, pero sí para mantenernos presentes en el apoyo de las mujeres, al menos en el mes de mayo tuvimos 43 registros de mujeres de diversos aspectos como víctimas de violencia, pensión alimenticia, violencia física y de todos los casos, además de reconocimiento de paternidad”, ventiló.

La funcionaria municipal precisó que las denuncias más constantes son divorcios, incumplimiento de la pensión alimenticia y violencia física; todos estos asuntos tardan en resolverse por el proceso en lo que se desarrolla cada uno.


Noticias relacionadas

Codehutab solicitará a FGE avance de acciones para erradicar violencia de género

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Codehutab solicitará a FGE avance de acciones para erradicar violencia de género

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Codehutab solicitará a FGE avance de acciones para erradicar violencia de género

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Codehutab solicitará a FGE avance de acciones para erradicar violencia de género

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local