Pide defensa de Sáiz que Fiscalía se pronuncie sobre comparecencia de los 57… por saqueo de Tabasco

Pide defensa de Sáiz que Fiscalía se pronuncie sobre comparecencia de los 57… por saqueo de Tabasco
Por


“Todavía no tenemos noticias de una respuesta, aquí quiero acotar, acabamos de presentar (ayer) una promoción en ese sentido, pidiendo a la autoridad ministerial que precisamente se pronuncien en relación a lista de (57) testigos, que de acuerdo al Código Procesal vigente en aquella época de los hechos, cuentan con 48 horas para poder pronunciarse”, informó.


En este sentido, se le cuestionó sobre los dichos de algunos políticos, de que no ven relación alguna entre los 57 personajes, a lo que Hilario Flores dijo.

“Sería adelantarme un poco en lo que se refiere a lo que nosotros pudiéramos aportar como pruebas, pero creo que sin duda alguna como ya lo he expresado anteriormente ,al momento del desahogo de su testimonio se harán preguntas relativas a esos recursos, y ellos tendrán la obligación de responder”, asentó.

Por otra parte, se le preguntó porqué están solicitando la comparecencia solamente de algunos diputados del sexenio granierista, a lo que el abogado respondió.

“Los propios hechos de la averiguación previa nos permiten ahorita en este momento, establecerlos, desde nuestro punto de vista como defensa, como unas personas idóneas para declarar, y no puedo especificar más a detalle porque es una cuestión de secrecía con mi cliente”, manifestó.

Por último, se refirió sobre las declaraciones del Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, sobre los 88.5 millones de pesos decomisados en Lomitas, Nacajuca, al insistir que ese recurso no puede ser usado hasta que prescriba la acción penal.

“Creo que en ese punto no existe duda del acuerdo que ya está difundido por un Juzgado Federal, en el sentido que ese numerario está a disposición del juzgado federal, y todavía hasta que prescriba la acción penal en ese averiguación previa, entonces es que se podrá proveer el destino del dinero, por lo pronto, ese dinero se encuentra en resguardo del Banco de México”, concluyó.

Es de recordar el propio Sáiz Pineda pidió la comparecencia de 57 ex servidores públicos estatales, ex diputados y ahora funcionarios de la actual administración, como testimoniales, por la creación de la Cuenta Presupuestaria 57401, denominada “Transferencia para Gastos de Seguridad Pública y Estatal”, en el año 2011.





Rechaza defensa de Sáiz buscar ‘alargar’ el caso de su cliente

La defensa jurídica de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero en la administración de Andrés Granier, rechazó que la solicitud de comparecencia de 57 personas, sea una estrategia para alargar el proceso de su cliente.

Su abogado, Víctor Manuel Hilario, aclaró que todo es parte de la averiguación previa y son elementos de prueba que ellos aportaron a la Fiscalía General del Estado, toda vez que su cliente es el más interesado en esclarecer el denominado “saqueo a Tabasco”.

“Aquí cabe la pena puntualizar, la palabra que han utilizado es una dilación procesal, y en ese aspecto no estamos en un proceso judicial, lo que estamos es en una etapa de averiguación previa donde se están investigando hechos, todavía no existe dentro de sus averiguaciones, alguna determinación de ejercicio o no ejercicio de la acción penal, y nuestro interés es aportar los elementos técnicos jurídicos que consideramos necesarios para esclarecer los hechos”, aseveró.

En este sentido, refutó a las voces que han dicho que todo es una estrategia del propio Saiz Pineda, al señalar que la dilación procesal fue por parte de la Fiscalía, dado que no les había dado acceso a las averiguaciones previas, las cuales se iniciaron en el 2013.

“Actualmente no existe una dilación procesal, es más, nosotros hasta ahora tenemos acceso a las averiguaciones cuando las mismas fueron iniciadas en el 2013, como podrán ver, la dilación que ha habido no ha sido por parte de nuestra defensa, al contrario, es precisamente ahora que a través de la justicia Federal por medio de una sentencia de Amparo, hemos logrado que nos den acceso para poder ejercer el derecho de todo individuo a su defensa”, señaló.

No obstante, celebró que algunos actores implicados en la lista de comparecencia, hayan manifestado su interés de acudir ante el Ministerio Público a atestiguar sobre los hechos.

“En lo que se refiere a la parte jurídica, que desde luego me toca opinar, en primer lugar creo que vale la pena destacar la disposición de aquellas personas que han metido su opinión al respecto, y la disposición que han reflejado precisamente para poder comparecer a atestiguar”, manifestó.

Sobre las declaraciones del diputado José Antonio de la Vega, de que acudirá a declarar en perjuicio de Saiz Pineda, el abogado Hilario Flores apuntó.

“En lo que se refiere el particular comentario de José Antonio de la Vega, acerca de los documentos que pudiera tener, ante esa declaración creo que sin duda alguna, que el más interesado ahora para que éste pueda comparecer, es el Fiscal del Estado, y ahora se verá jurídicamente más obligado para que rinda su declaración, y exhiba a como lo manifestó, los documentos ante la autoridad ministerial, que eso sería lo jurídicamente importante, que los exhiba para que eso se pueda esclarecer”, acotó.

Cabe mencionar que de las 57 personas que solicitó la defensa de Saiz Pineda, para que acudan como testimoniales, hasta el momento solamente Georgina Trujillo, Miguel Romero Pérez, José Antonio de la Vega, Adrián Hernández, Alipio Ovando y Jaime Mier y Terán, han manifestado que no temen en acudir, en caso de ser llamados.


Noticias relacionadas

Pide defensa de Sáiz que Fiscalía se pronuncie sobre comparecencia de los 57… por saqueo de Tabasco

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Pide defensa de Sáiz que Fiscalía se pronuncie sobre comparecencia de los 57… por saqueo de Tabasco

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo

Pide defensa de Sáiz que Fiscalía se pronuncie sobre comparecencia de los 57… por saqueo de Tabasco

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Pide defensa de Sáiz que Fiscalía se pronuncie sobre comparecencia de los 57… por saqueo de Tabasco

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas