Centro y Macuspana los dos municipios con más delitos en Tabasco

Centro y Macuspana los dos municipios con más delitos en Tabasco
Por
 
Centro y Macuspana son los municipios con más delitos en primer lugar, lamentó la directora de Análisis y Estrategia de Observatorio Ciudadano a nivel local, Julia Arrivillaga.


Describió que en el caso del municipio de Centro, este encabeza la lista de los municipios más inseguros de Tabasco, siendo puntero en tasa y número de delitos, en la mayoría de los analizados.

“A nivel local, tenemos que el municipio de Centro focaliza el mayor número de carpetas en once delitos, y la mayor tasa en 6. Cárdenas es otro municipio que llama la atención porque es el que reporta la mayor tasa en secuestros, e incremento en nueve de los 13 delitos analizados. La extorsión reporta un incremento del 700 por ciento en el primer trimestre de este 2017 en el municipio de Cárdenas”, expresó.

Los detalles de la información dada a conocer por Observatorio Ciudadano son los siguientes:

El municipio de Centro es primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes en los delitos de extorsión (7.5), robo con violencia (165.2), robo de vehículos (62.3), robo de negocio (152.1), robo a transeúnte (121.5) y violación (5.7).

El segundo municipio con más delitos en primer lugar es Macuspana, con dos delitos: robo a casa-habitación (43.1) y abigeato (29.5).

Además, cinco municipios cuentan con el primer lugar a nivel estatal en al menos un delito: Huimanguillo, primer lugar en homicidio doloso con 10.4 personas que sufrieron este delito por cada 100 mil habitantes; Centla, primer lugar en homicidio culposo, con una tasa de 8.2; Cárdenas, con una tasa de 2.6 secuestrados por cada 100 mil habitantes; Nacajuca, primer lugar en lesiones dolosas con 61 personas; y Cunduacán con 1.4 personas que sufrieron de estupro, por cada 100 mil habitantes.

Gobierno debe cerrar la llave del dinero a delincuentes, sugieren

El Gobierno necesita cerrar la llave del dinero a los delincuentes, exhortó el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quien criticó que la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales coadyuvan a las deficiencias en los sistemas de seguridad.

Además, Rivas Rodríguez sumó a esta problemática la actual situación económica y de desempleo que ocasiona que algunas personas se dediquen a robar.

“Si por tanto tiempo nos han dicho que los delincuentes son difíciles de combatir porque tienen muchos recursos, pues qué estamos haciendo para cerrarles el la llave del agua a esos recursos. Necesitamos empezar a generar incentivos en la sociedad que vive una crisis en términos de delitos patrimoniales, en donde la economía se active puntualmente, porque hoy, evidentemente, quien busca trabajo y no lo encuentra un día, dos días, o tres días, termina en el contexto de dificultad también cometiendo delitos”, afirmó.



En Noticias en Flash, también sugirió al gobierno algunas acciones a implementar para que los delincuentes no cuenten con recursos para cometer delitos.

“Si sabemos que tenemos un problema con el arma de fuego, en dónde están las acciones que federación y autoridades locales. Deben llevar a cabo con mucha puntualidad, para combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas. A la autoridad Federal le tocará combatir el tráfico, pero la responsabilidad de las autoridades locales es coadyuvar en el comercio ilegal de armas. Todos saben dónde se puede adquirir un arma, la pregunta es por qué nos están cerrando a esos comercios ilegales. Y por último, un combate a la corrupción profundo y que hoy parece simulado. El conjunto de estas acciones nos deberá llevar a una mejor procuración de justicia y a mejores condiciones de seguridad”, expresó.

Sobre la propuesta de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual se acordó el impulsar que dentro de la regulación de armas se contemple la prisión preventiva oficiosa, Francisco Rivas opinó:

“A mí me preocupa este tipo de reformas. Puedo entender el origen, pero me parece que, podemos hacer algo mucho más claro, porque si bien la Ley General de Armas de Fuego en México tiene varias cosas que deberían de actualizarse, porque es una ley que tiene más de 40 años, no estoy peleado con el tema, sin embargo me preocupa cómo puede ser utilizado. Sabemos que en México la estructura de acceso a la justicia es muy débil, donde han habido muchos casos de siembra de armas o de creación de culpables que no son. No necesitamos que se generen más condiciones para debilitar el proceso de justicia”, afirmó.

Insistió en que tanto las autoridades federales como las estatales deben de hacer su labor al respecto, pues dijo que actualmente se vive una ‘debilidad institucional en el país’.

“Yo coincido en que parte del problema que vivimos en el país es una debilidad institucional, porque hoy tenemos a la Policía Federal, Marina y Ejército, haciendo funciones hasta de tránsito en municipios del país, porque no hay policías, porque no se han recompuesto las instituciones de seguridad. Sin embargo, esto no exime a la autoridad Federal de otras deficiencias que tiene. Coincido en que el delito se combate localmente, no se puede combatir sólo pensando en la actuación Federal, pero también la autoridad Federal tiene responsabilidad”, dijo.

Por último, el director de Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que sostuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, en el cual firmó un convenio en el que se capacitará al personal de la Fiscalía en términos de la cultura de la legalidad, además de que fungirán como observadores para poder emitir recomendaciones para que la dependencia actúe de mejor manera.

“Signamos un convenio de colaboración que tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad que tiene la Fiscalía General del Estado, para poder empezar a subsanarla. Lo que hacemos puntualmente, es ver qué sucede en términos de procesos, desde el momento en que se inicia una denuncia, hasta que está se debe transformar en una investigación, y si no, por qué no. Qué sucede y luego se transforma en una estadística, lo que nos lleva a revisar las áreas de una procuraduría. Sobre esta base, dar recomendaciones oportunas y quirúrgicas sobre cómo ir mejorando. Paralelamente, estaremos implementando un proyecto de cultura de la legalidad dirigido a fortalecer la integridad de los servidores públicos de la institución”, concluyó.

Cultura de la denuncia necesaria para avanzar en seguridad: Coparmex

La cultura de la denuncia es muy importante para que se dé la seguridad en Tabasco, consideró Edgar Medina Ávila, integrante de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX.

Además, el empresario consideró que el tema de la inseguridad debe ser tratado entre todos, y que las autoridades deberán implementar acciones que permitan que la ciudadanía se sienta más segura, como el colocar retenes en diversos puntos de la ciudad.

“Creo que, entre todos, la cultura de la denuncia es muy importante. Tanto los empresarios como entre los ciudadanos para que esto empiece a tener rumbo. El día de ayer me encontré unos retenes, los cuales, a mí, se me hicieron muy bien porque tenía mucho tiempo que ya no los veía. Yo creo que ese tipo de estrategia nos va a llevar a mantener un poco más la seguridad de nuestro estado y sería el principio de algo”, expresó.

Sin embargo, Medina Ávila criticó que el trabajo del gobierno del estado ha sido muy lento, aunque dijo confiar en que harán su trabajo correctamente.

“Ha sido muy lento su trabajo, sin embargo, confiamos en que ellos van a hacer su trabajo correctamente y nosotros en conjunto con ellos, apoyarlos y poder progresar todos juntos. Esto no lo van a resolver ellos solos y ni nosotros, tenemos que ser todos en conjunto, empresarios, ciudadanos y autoridades”, concluyó.


Noticias relacionadas

Centro y Macuspana los dos municipios con más delitos en Tabasco

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Centro y Macuspana los dos municipios con más delitos en Tabasco

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular

Centro y Macuspana los dos municipios con más delitos en Tabasco

Incluir ritos mayas en las misas pedirán obispos mexicanos al Papa

Centro y Macuspana los dos municipios con más delitos en Tabasco

Pronostica ONU aumento de temperatura global por nuevo episodio de ‘El Niño’