Un militar asume la seguridad en Cancún

Un militar asume la seguridad en Cancún
Por

CANCÚN, QR., junio 18.- La madrugada de este sábado, con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno municipal nombró al teniente coronel de Artillería, Darwin Puc Acosta, encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

El cambio de mando ocurre en los momentos en que este destino turístico vive una escalada de violencia que ha dejado 65 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, en lo que va del 2017, cuando en todo el año de 2016 se contabilizaron 61 homicidios.


Este sería el tercer responsable de la seguridad en el gobierno del alcalde Remberto Estrada Barba (PVEM), quien inició su administración el pasado 30 de septiembre; el primero, José Luis Jonathan Yong Mendoza, fue nombrado sin haber acreditado los exámenes de control y confianza. Fue destituido en mayo pasado.
Después estuvo al frente de la SMSPyT, Alejandro Rodríguez Zepeda y, ahora fue designado Puc Acosta.

Este sábado, a través de un comunicado se informó que el ajuste en la Policía municipal se concretó "bajo la recomendación de la Sedena, en busca de que los gobiernos federal, estatal y municipal", fortalezcan el trabajo de velar por la tranquilidad para beneficio de las familias.

La presentación de Puc Acosta, como nuevo encargado de la Policía de Cancún, se hizo la madrugada, en una ceremonia realizada en el despacho del secretario general del ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González.

En su mensaje, el funcionario municipal precisó que el cabildo en su momento deberá ratificar el nombramiento. El primer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Rubén Treviño Ávila, acompañó al secretario general durante el relevo del mando policial.

Brahms González informó que el teniente coronel Puc ha sido subjefe de Estado Mayor de la 33 Zona Militar, comandante del Segundo Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Policía Militar, de los Quinto y Octavo Grupos de Cañones, y se desempeñó como agregado militar de Defensa de México en Estados Unidos y en la ciudad de Washington, distrito de Columbia, entre otros cargos, por lo cual cuenta con la experiencia probada para asumir las funciones correspondientes.

Nombramiento polémico. El pasado 17 de mayo, el edil Remberto Estrada anunció que el Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado, Julián Leyzaola, llegaba como asesor en materia de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su par en Quintana Roo, recomendaron al alcalde reconsidersar el nombramiento de Leyzaola, quien fue objeto de dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cuando fue director de seguridad pública en Ciudad Juárez y Tijuana. El ayuntamiento aclaró este sábado que Leyzaola seguirá como asesor.

EL DATO

Relevo.

Darwin Puc es el tercer responsable de la seguridad en el gobierno del edil Remberto Estrada.
 



Noticias relacionadas

Un militar asume la seguridad en Cancún

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Un militar asume la seguridad en Cancún

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Un militar asume la seguridad en Cancún

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Un militar asume la seguridad en Cancún

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98