Exhibe estudio a dependencias por no cumplir con solicitudes de información hechas por CEDH

Por
 
FGE, SSP, Setab, Instituto de la Defensoría Pública y SSa, señaladas por la CEDH, por no cumplir o cumplir a destiempo con las solicitudes de información hechas por este organismo, según un estudio sobre el cumplimiento de autoridades a rendir informes de ley.


Con el propósito de establecer nuevas condiciones para el respeto a los derechos humanos en la entidad, la CEDH hizo público el Informe Especial denominado “Protección de Derechos Humanos: Atención de las autoridades a las solicitudes de informe de la CEDH”.

Con este documento, el organismo defensor de los derechos humanos presenta una evaluación de cómo las instituciones de nuestra entidad, cumplen con sus obligaciones en la materia, particularmente la de facilitar la información que permita investigar presuntas violaciones a los mismos.

El Informe, producto del análisis de los expedientes iniciados por la CEDH en 2016 y lo que va de 2017, da cuenta de qué tanto cumplen las autoridades con las solicitudes de información, si cumplen parcial o totalmente y del tiempo en que lo hacen, así como si cumplen dentro del plazo legal establecido o no.

En dicho informe se resalta que la CEDH envió 466 solicitudes de información a la FGE del 1 de enero al 20 de marzo de este año, de las cuales dejó sin atender 174.

En tanto que para la SSP se recibieron 233 solicitudes; 41 quedaron sin respuesta en ese mismo lapso.

También se da cuenta de lo que ocurrió en la Setab en el mismo periodo: recepcionó 196 solicitudes de información y no fueron contestadas 52.

Lo mismo ocurrió en el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), quien recibió 135 solicitudes, pero dejó 37 sin respuesta.

Finalmente, de la SSa se informa que recibió 84 solicitudes y no atendió un total de 8.

Tiempo de atención de las autoridades con mayor número de solicitudes

En relación al tiempo de atención de las autoridades con mayor número de solicitudes, la CEDH informó en su estudio que el 79% de las 466 solicitudes de información que recibió, las contestó fuera de término.

En tanto que la SSP respondió también fuera del término establecido, el 58% de las solicitudes; lo mismo para la SETAB que atendió el 73% de sus requerimientos fuera de tiempo, al igual que el IDF.

La SSa atendió también fuera del plazo, el 58% de las 84 solicitudes de información que recibió.

Es importante precisar que el documento señala particularmente a las dependencias antes citadas como las instituciones que acumulan el 80% de las solicitudes evaluadas, por no cumplir, o cumplir a destiempo con tales requerimientos, situación que dificulta la reparación del daño causado a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, según relata.

Por lo anterior, el Informe llama a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos para cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, al tiempo que propone medidas para que éstas coadyuven a asegurar la plena vigencia de los mismos, tales como implementar protocolos de actuación que permitan la atención debida a las solicitudes de información, la creación de unidades o departamentos de Derechos Humanos al interior de las dependencias y brindar capacitación a servidoras y servidores públicos en la protección efectiva de estos derechos.



Noticias relacionadas

Exhibe estudio a dependencias por no cumplir con solicitudes de información hechas por CEDH

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Exhibe estudio a dependencias por no cumplir con solicitudes de información hechas por CEDH

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Exhibe estudio a dependencias por no cumplir con solicitudes de información hechas por CEDH

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Exhibe estudio a dependencias por no cumplir con solicitudes de información hechas por CEDH

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO