Mil policías podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza

Mil policías podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza
Por
 
Mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública podrían ser dados de baja por no aprobar las evaluaciones de control y confianza; a la fecha han salido 90 por baja y renuncias voluntarias, informó su titular, Jorge Aguirre.


Al respecto, el funcionario señaló que la depuración de la corporación es un tema de suma importancia que se está atendiendo de manera responsable por el número de elementos que han resultado reprobados.

“Ya se hicieron unos cambios en la SSP para sacar del confort a los elementos. La depuración es necesaria para fortalecer los órganos de control y la academia. Son aproximadamente 1000 elementos que no pasaron los exámenes de control de confianza”, dijo.

No obstante, remarcó que previo a la baja de los uniformados, deberán analizarse uno a uno sus expedientes porque se trata de un número importante.

“Se tiene que hacer con una estrategia, no puedes depurar esos mil elementos, sino que primero se debe hacer un análisis de esos expedientes y ver porqué reprobaron, para después ver si es necesario pasar a la Comisión de Honor y Justicia y Servicio Profesional de Carrera”, explicó.

En tanto que a la fecha por baja definitiva o renuncia voluntaria, estimó que han dejado de formar parte de la SSP, entre 80 y 90 elementos.

“La Comisión de Honor y Justicia lleva 14 resoluciones dadas de baja, no es el único órgano de control, aunque esta también el Servicio de Profesional de Carrera, creemos que hay entre 80 y 90 personas dadas de baja”, reconoció.

400 elementos de Seguridad Pública han sido reintegrados a las corporaciones

Alrededor de 400 elementos de Seguridad Pública ya han sido evaluados y reintegrados a las corporaciones, informó la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de esa dependencia, Mileyli Wilson Arias.

En el marco de la reunión que tuvieron ayer las autoridades de Seguridad Pública para la elaboración del protocolo de Atención y Protección de Víctimas de Trata de Personas, la funcionaria destacó.

“Llevamos alrededor de 400 elementos que han sido evaluados en este año, con resultados, digamos, ya integrados”, dijo.

Cuestionada sobre las causales de reprobación del examen de confianza por parte de mil elementos, a como reveló el Secretario de Seguridad, Jorge Aguirre Carbajal, Wilson Arias explicó.

“Bueno, las causales de permanencia son variadas. En algunas cuestiones son el que se miden aspectos de personalidad y perfil de puestos para la función que desempeñan. Algunas de ellas tiene complicaciones en ciertas áreas de riesgo que son asumidas o demostradas durante el proceso de evaluación. Digamos que esta es la causa en algunos de los resultados”, afirmó.

También comentó sobre el procedimiento que seguirán los policías que podrían ser dados de baja.

“Se deberían de iniciar los procedimientos que determine el titular de cada una de las instituciones ante los órganos disciplinarios y de control interno que, conforme a sus reglamentos o las leyes que los rigen, están acreditados. No establece la ley una vigencia ni momento de inicio. Obviamente se debe atender con la mayor responsabilidad, pero cada caso es distinto. Es como cuando un proceso judicial depende de la complejidad del caso”, explicó.

Separa Fiscalía a 160 elementos como parte de la depuración institucional


Alrededor de 160 servidores públicos de la Fiscalía del Estado han sido separados de su cargo como parte de la depuración de la institución, informó el director jurídico, Emmanuel Ruiz.

El funcionario estatal informó que las bajas se han presentado desde el 2014 a la fecha, sin embargo, apuntó que son diversos los criterios que se tocan para suspender la permanencia de un elemento dentro de la corporación.

“En el proceso de depuración que está haciendo la fiscalía separamos a policías, ministerio público y peritos que no cumplen con los requisitos de permanencia, nosotros los separamos y ellos recurren al tribunal de lo contencioso y demandan a la Fiscalía, nosotros hemos separado a aproximadamente a 160 servidores públicos”, refirió.

En ese sentido, Ruiz Subiaur indicó que tienen más de 60 expedientes en proceso para separar del cargo a elementos de la Fiscalía, sin embargo, también dijo que al menos en 13 juicios el tribunal falló en contra de la Fiscalía del Estado.



Noticias relacionadas

Mil policías podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Mil policías podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Mil policías podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Mil policías podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO