Denuncian presunta corrupción en el sector salud

Denuncian presunta corrupción en el sector salud
Por
 
Presuntos actos de corrupción y licitaciones millonarias "amañadas" se estaría configurando en el sector salud del estado, denunció la dirigencia estatal de Morena.


Su líder estatal, Adán Augusto López señaló que en la Secretaría de Salud y en el ISSET se busca beneficiar a ciertas empresas nacionales con contratos “dirigidos o simulados” en la adquisición de medicamentos, material de curación y otros servicios, sin embargo no dio el nombre de la compañía que se pretende favorecer.

En el caso de la Secretaría de Salud, López Hernández explicó que recientemente emitió una licitación internacional “amañada”, porque en uno de los requisitos establece que aquella empresa que desee participar debe acreditar ante la Secretaría de Hacienda ventas de hasta por mil 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior al año en curso, es decir, dicha cantidad es casi similar al presupuesto ejercido en el 2016 por este sector, agregó.

“El presupuesto más menos que ejerció el sector Salud el año pasado fue de mil 400 millones de pesos, y ahora le piden extrañamente a un proveedor participante en una licitación que acredite ventas por mil 200 millones de pesos, es decir las licitaciones están dirigidas seguramente a uno de los grandes consorcios de medicinas que hay en el país y que ninguno de ellos tiene oficinas en la Ciudad de Villahermosa”, mencionó.

Un caso similar se estaría registrando en el ISSET, dijo en otro momento Adán López.

“Son dos licitaciones seguramente ya amañadas en el sector salud de Tabasco”, asentó.

Para que se deslinden responsabilidades, el líder morenista adelantó que presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, en consecuencia estudiarán si acuden a la PGR.

“Nosotros vamos a presentar toda esta información a la Auditoría Superior de la Federación como primera instancia y vamos a estudiar si es viable interponer alguna denuncia de hechos ante la PGR”, adelantó.

López Hernández mencionó que dicho documento llegó a Morena a través de ciudadanos que están preocupados por la crisis que vive el sector salud en el estado, como la falta de medicamentos y equipos.

“Es lamentable que algunos sigan pensando en hacer negocios, mientras se siga afectando a la ciudadanía que anda penando en los centros de salud; se terminó en este sexenio con la cadena de productos que existía en la Secretaría de Salud y ahora se configura que hay licitaciones amañadas”, insistió.

El morenista, descartó que éste hecho haya generado la salida de Rafael Arroyo de la Secretaría de Salud, pues también podría darse el supuesto de que prefirió irse para no prestarse a estas irregularidades.

Cabe agregar que la autoridad todavía no ha dado el fallo de la empresa que ganó la licitación LA-927006974-E9-2017 emitida por Salud, pues hoy se llevará a cabo la primera junta de aclaración y el 31 de mayo será la apertura de proposiciones, según dijo el dirigente morenista.

Por último, López Hernández acusó que se está presionando a personal de las diferentes jurisdicciones para que realicen trabajo político a favor de ciertos aspirantes del PRD a cargos de elección popular.

“Piensan burlarse de los tabasqueños, porque ya andan presionando a los jefes de las jurisdicciones para que empiecen a hacer trabajo político a favor de determinados aspirantes del partido oficial, en las redes sociales se ve a quienes le organizan actos a modos desde el aparato oficial”, afirmó.


Noticias relacionadas

Denuncian presunta corrupción en el sector salud

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Denuncian presunta corrupción en el sector salud

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Denuncian presunta corrupción en el sector salud

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Denuncian presunta corrupción en el sector salud

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO