"> "> "> " />
24/Jun/2017 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   Nublado

Emplaza CODUC a SEGOB a atender problemática de campesinos de Huimanguillo

18/May/2017 | Por: María Jesús García Zapata | marichuyxhvt@gmail.com
Galería

 
El resarcimiento de daños a cultivos y pasturas causados a campesinos de 15 ejidos de Huimanguillo a raíz de la falta de mantenimiento a la autopista Cárdenas-Agua Dulce y caminos alternos, exigió la Coduc.

Su presidente, Joaquín Álvarez, indicó que el problema se encuentra en el sistema de alcantarillado que está en pésimas condiciones.

“Estamos exigiendo a Capufe y a la SCT el pago de y el resarcimiento del daño que durante años han hecho a los campesinos; en dos ocasiones les han pagado y la comisión del agua emitió un dictamen que establece las medidas correctivas pero como podrán ver desde hace 10 años anda muy mal el sistema de alcantarillado”, refirió.

Indicó que la problemática ya ha sido expuesta a las autoridades por lo que emplazaron a la SEGOB para que a más tardar en 8 días dé respuesta, o de lo contrario tomarán la autopista.

“Estamos emplazando a Liliana Díaz Figueroa que coordina a todas las delegaciones para que a más tardar en 8 días cite a las instancias correspondientes para que sentarnos por el tema; sí en ocho días no hay respuesta vamos al paro de la autopista o iremos a México para manifestarnos o realizaremos ambas cosas”, advirtió.

Y es que -dijo- no se descarta que haya desvío de recursos para el mantenimiento de la zona por parte de Capufe luego de los problemas en los que se ha visto involucrada la dependencia federal.

“Ahora que vamos y oímos que Capufe trae problemas, nosotros decimos que es parte de que los recursos que vienen para mantenimiento se lo embolsan y no lo aplican en el mantenimiento de alcantarillado dañando a los compañeros campesinos”, señaló.

Cabe detallar que de acuerdo a Álvarez Ruíz son 10 mil afectados que desde el 2012 han padecido por esta problemática y pese a que la Conagua ha emitido dictámenes con las medidas para corregirlo, las autoridades han hecho caso omiso.

URL corto: http://bit.ly/2q26dg4