"> "> ">
23/Sep/2017 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Calina

Busca gobierno del estado informar a la población sobre pozos artesianos para prevenir accidentes

18/May/2017 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com

 
Informando a la población es como se buscará prevenir casos como el de las cinco personas fallecidas en el pozo artesiano de Huimanguillo, anunció el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario.

Además, el funcionario profundizó en el accidente.

“Informando a la población. Digo, ocurren esas cosas, eso fue, hasta donde se ve, un accidente, porque pues una niña se va en el pozo, que según no tiene agua. Yo vi las fotos, y luego su hermano. Son dos familias, una de Huimanguillo y otra de Comalcalco, que también se tiraron a rescatar”, dijo.

Rosario Torres explicó que la construcción de pozos artesianos es una costumbre en las comunidades, pero que, ante el cambio climático, las aguas de los manantiales se encuentran cada vez más profundas.

“Hay una costumbre de la construcción de los pozos artesianos porque parte de lo del cambio climático es que el manto freático ya no está tan arriba como antes, y menos en épocas como estas. Soluciones hay muchas, tienen un costo pero eso hay que evaluarlo, como es la construcción de pozos de mediana profundidad, pozos someros, como se les llama, pero pozos perforados, no hoyos como este”, finalizó.

Llama Cruz Roja a Protección Civil a atender el tema de los pozos artesianos

Un llamado a Protección Civil para que prevea problemas como el de los cinco fallecidos en el pozo artesiano, realizó la titular de la Cruz Roja, Graciela Trujillo.

Además, Trujillo Zentella informó que, por parte de la Cruz Roja en su delegación de Tabasco, no han recibido reportes sobre otros casos similares como el ocurrido en Huimanguillo.

“Nosotros no hemos tenido ningún reporte de estos, aquí ya no nos llamaron a nosotros porque, como decías tú, ya habían fallecido, y la Cruz Roja no atiende esta situación. Reportes de esta naturaleza, nosotros no hemos tenido, que nos digan que hay un pozo en esas condiciones, no”, dijo.

Por último, pidió a Protección Civil que esté pendiente en casos como este al que calificó como ‘horrible’.

“Bueno, de este tipo como de los pozos, yo sí haría un llamado que no me corresponde a mi, pero yo creo que Protección Civil de cada municipio debe de estar pendiente de todo eso. Para eso es protección, no para solucionar sino para proteger antes de que suceda”, finalizó.

URL corto: http://bit.ly/2q25dsi