"> "> "> " />
30/Abr/2017 : Villahermosa, Tabasco : 28°C   Despejado

INAPAM sin denuncias por abandono de adultos mayores

20/Abr/2017 | Por: René Arcenio Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com

 
Ninguna denuncia por abandono de adultos mayores tiene registrado el INAPAM en Tabasco.

El delegado de la dependencia federal, Germán Gutiérrez, especificó que lo único que han recibido son quejas por supuesto abandono de hijos hacia sus padres por malentendidos, por lo que se han establecido acuerdos para la inclusión de éstos en el seno familiar.

“Afortunadamente no hemos tenido ningún tipo de denuncias, las que hemos tenido son por supuestos abandonos donde los hijos no se ponen de acuerdo para atender a sus propios padres”, indicó.

Sobre la medida impuesta en la Ciudad de México de dar hasta 5 años de prisión y multas de 28 mil pesos para quien predeterminadamente abandone a una persona de la tercera edad, Gutiérrez Cortés indicó que en Tabasco existen leyes que sancionan esas conductas.

Sin embargo, opinó que no ve necesario endurecer las leyes, pues bastaría con que se cumpla las que hay.

“La legislación de Tabasco contempla esa figura del abandono, y lo que hay que hacer es aplicar la ley, no tanto hacer más duras las penalidades”, opinó.

En ese sentido, el funcionario federal también reconoció que en muchas ocasiones los adultos mayores por temor a no ser atendidos o por estar bajo amenazas no denuncian el maltrato.

“Lo que hay que hacer es empoderar al adulto mayor para que tenga la oportunidad de denunciar si es objeto de algún tipo de maltrato o de algún tipo de delito que esté sufriendo y no lo hacen precisamente por miedo, por temor”, manifestó.

Finalmente, Germán Gutiérrez informó que tanto a nivel nacional como estatal el 37 por ciento de la población mayor ha sufrido algún tipo de maltrato, ya sea social, psicológico o económico, siendo este último del que más denuncias existen en la Fiscalía del Estado.

URL corto: http://bit.ly/2oVSxUG