Reconoce gobierno índice delictivo en Tabasco; asegura que no manipula cifras

Por

El Gobierno estatal reconoce que en Tabasco existe una incidencia delictiva “alta”, admitió la Unidad Especializada en Comunicación Social de la Seguridad Pública de la Gubernatura.

En Telereportaje, el titular de esa área Fernando Vázquez Rosas, reflexionó sobre los dichos de la presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace sobre la incidencia delictiva que aqueja a la entidad.


“De parte del Gobierno del estado y del conjunto de autoridades municipales, estatales y federales que trabajan para combatir los delitos en la entidad hay un reconocimiento de una incidencia delictiva alta que debe bajar, que ha registrado descensos modestos, constantes en los últimos cuatro meses, pero que sin embargo debe disminuir aún más para darle tranquilidad a la población”, expuso.

Manifestó que el Gobierno no miente en cuanto a las cifras de inseguridad, no las maquilla, ni las manipula, aseguró Vázquez Rosas.

“El Gobierno del estado de Tabasco no miente en cuanto a las cifras, no maquilla cifras, no manipula cifras, esto es muy importante, porque cuando se habla de la incidencia delictiva y de la revisión de la numeraria por los delitos, habrá que ver cada realidad, pero las cifras que se presentan son tal cual”, afirmó.

El vocero de la Gubernatura en temas de seguridad, aceptó que ha aumentado el secuestro en Tabasco, pero también resaltó que ha habido detenciones de más bandas dedicadas a este delito.

“Dice la señora Isabel Miranda de Wallace que ha aumentado muchísimo el secuestro en comparación con el sexenio pasado, quiero dejar muy en claro que actualmente ciertamente han ocurrido casos de secuestro, pero también hay un combate a este delito, van más de 70 bandas desarticuladas en lo que va del sexenio y más de 440 secuestradores que están enfrentado su responsabilidad ante las autoridades, creo que esto no se daba antes”, destacó.

El vocero de la gubernatura no acepta que Tabasco esté cerca de convertirse en un Ciudad Juárez. Son realidades distintas, apuntó.

“Decía que estamos cerca de convertirnos en un Ciudad Juárez, pero sólo para contextualizar, Ciudad Juárez tuvo problemas de inseguridad muy severos hace muchos años, pero con la participación de la ciudadanía Ciudad Juárez salió adelante, pero creo que son realidades distintas, eso se tiene que analizar en su contexto”, sostuvo.

Por último, Fernando Vázquez evitó mencionar si las declaraciones de Miranda de Wallace eran tendenciosas.

“-¿Fue tendenciosa la señora Miranda de Wallace?- No califico, no voy a polemizar, -¿Entonces cuál fue el sentido?- Ella lo tendrá que decir, y me parece el valioso el término porque es parte de la sociedad civil y (el comentario) es observante”, refirió.

Se llevó una propuesta a la Mesa Nacional de Seguridad: FGE

Ante las críticas sobre la inseguridad que se vive en Tabasco, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, expresó que la entidad no está exenta de los delitos que se cometen a nivel nacional.

Por ello se llevó la propuesta a nivel nacional de instalar una mesa de fusión e inteligencia que sea moderada por la PGR.

“Tabasco lleva la propuesta a nivel nacional de instalar una mesa fusión de inteligencia que nos articule la PGR para analizar a nivel nacional los robos a casa-habitación en donde hay un esquema de modus operandi que responde mucho quienes se ha dicho que son colombianos y peruanos”, dijo.

El Fiscal General del Estado indicó que ahora se tiene una estrecha coordinación, pero que esta mesa podría traer mejores estrategias por que lo que se roban aquí en casa-habitación, lo llevan a vender a la capital del país y lo envían por mensajería.

“Son operaciones que no duran más de diez o quince minutos, y está ocurriendo en todo el país. Esa mesa de inteligencia la idea es que la articule la PGR a través de la Agencia de Investigación criminal, por que todo indica que lo que obtienen en robos en un fin de semana entre 3 y 4 robos a casa-habitación, y un promedio de cinco a siete meses, y el producto del robo lo mandan a través de mensajería a la capital del país o otra localidad, para ser vendidas. En ningún momento se descansa para tratar de combatir los delitos y siempre atentos a las críticas que se hacen al tema de la inseguridad”, externó.

Por último, Valenzuela Pernas indicó que todas las reuniones que se han realizado en la Mesa de Seguridad han sido presididas por el gobernador y que se tienen importantes avances en materia de seguridad.
Short Link: http://bit.ly/2o8k1J0



Noticias relacionadas

Reconoce gobierno índice delictivo en Tabasco; asegura que no manipula cifras

Mexicano mata a balazos a 5 hondureños en Texas; está prófugo

Reconoce gobierno índice delictivo en Tabasco; asegura que no manipula cifras

Senadores de oposición impugnarán reformas avaladas “fast track” por Morena

Reconoce gobierno índice delictivo en Tabasco; asegura que no manipula cifras

México crecerá 3% en 2023, asegura Hacienda

Reconoce gobierno índice delictivo en Tabasco; asegura que no manipula cifras

Revela fiscal que solicitó informe de denuncia de Granier contra Núñez para conocer más detalles