Inauguran PECOM 2017

Inauguran PECOM 2017
Por

A conducirse con ética empresarial e invertir para el beneficio de las comunidades productoras de petróleo, exhortó el gobierno del estado a las empresas que se exhiben en la PECOM 2017.

Durante la inauguración de la PECOM 2017, el titular de la SERNAPAM, Ricardo Fitz Mendoza, quien acudió en representación del gobernador del estado, pidió que las empresas petroleras que invertirán varios miles de millones de dólares en la entidad como parte de la Reforma Energética, devuelvan beneficios a los tabasqueños de las zonas a explorar.


Por lo que propuso dos recomendaciones, el primero, que la actividad primaria local no sufra afectaciones.

“Se espera que en los próximos cinco años las empresas productoras invertirán en Tabasco varios miles de millones de dólares, con el fin de evitar desproporciones es necesario que una parte de ese gran volumen de dinero que circulará por el estado beneficie en primer lugar a los habitantes de zonas petroleras”, manifestó.

En ese sentido, llamó a que se beneficie el consumo de productos locales para fortalecer la economía del estado.

“Hay que promover que las actividades locales oferten bienes y servicios de calidad aceptable y se oriente en el mercado del sector hidrocarburo, y cultivar el capital humano que aproveche las oportunidades que se abrirán en esta etapa”, señaló.

En un segundo término, recomendó que la inversión social directa sea una prioridad para las localidades petroleras, para que no sufran daños.

“Que la inversión social directa que las empresas harán conforme a las proyecciones derivadas de las evaluaciones de impacto social sea una realidad y una prioridad”, apuntó.

Asimismo, Fitz Mendoza precisó que si se cumplen estos dos puntos, el gobierno del estado garantizará ser el medio de comunicación entre los habitantes de las zonas petroleras con las empresas.

“A cambio, el Gobierno del Estado reitera su disposición de mantener una comunicación para que los objetivos de bienestar y desarrollo social de la Reforma Energética se logren a cabalidad en Tabasco”, expresó.

Sin embargo, el titular de la SERNAPAM advirtió que se aplicará la ley en caso de que las compañías que se establezcan en la entidad no cumplan con las normas de seguridad industrial e impacto al medio ambiente.

“Este principio es hoy un derecho humano y el gobierno del estado es el primer obligado en garantizarlo, con esa certeza debemos asumir con la mayor responsabilidad nuestra intervención de modo que no deben dudar que actuaremos en el ámbito de nuestra facultad para hacer cumplir el estado de derecho”, aseveró.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que se busca no volver a los conflictos sociales con la industria petrolera.

“Tabasco tiene una larga historia de conflictos sociales derivados de la industria petrolera, tenemos la necesidad y la obligación de anclar esa historia en el pasado”, expresó.

En el evento, en representación del presidente de la República, estuvo el subsecretario de hidrocarburos de SENER, Aldo Flores Quiroga, quien adelantó las expectativas para Tabasco con la Ronda 2.

En ese sentido, dijo que para dicha etapa se licitarán 12 bloques, donde 25 empresas han solicitado información para la ronda 2.1, mientras que para la ronda 2.2 se esperan 16 compañías y para la ronda 2.3, 22 empresas.
Short Link: http://bit.ly/2o4Ye4D



Noticias relacionadas

Inauguran PECOM 2017

Hoy se concreta relevo en el INE: Lorenzo Córdova se despide con llamado a consejeros a luchar contra el poder

Inauguran PECOM 2017

“Adán Augusto se dice concentrado en “concretar la transformación”

Inauguran PECOM 2017

Se suicida Raúl Padilla López, exrector de la UdeG

Inauguran PECOM 2017

Tabasco, segundo estado con mayor detección de migrantes durante primer bimestre de 2023 reporta Gobernación