Baja Tabasco al séptimo lugar en secuestro según Vocería de Seguridad

Baja Tabasco al séptimo lugar en secuestro según Vocería de Seguridad
Por
 
Al séptimo lugar a nivel nacional bajó Tabasco en secuestros, informó la Unidad Especializada de Comunicación sobre Seguridad de la Gubernatura.


El titular de la dependencia, Fernando Vázquez, refirió que en este año este delito tuvo una disminución en comparación con años anteriores, donde dijo que de 10 casos que se registraban en un mes ahora son de 5 a 6.

Por lo que mencionó que el descenso se debe al reforzamiento de las estrategias entre los tres órdenes de gobierno.

“El secuestro ha tenido diferencias estadísticas en el curso de los meses, en el mes de enero bajó muchísimo, ahora en febrero se reporta un caso más, pero el año pasado hubieron casos de hasta de 10 en un solo mes, entonces ha sido cíclico, digamos, la estadística, se está combatiendo sin dejar de reconocer que sigue habiendo casos”, manifestó.

Cabe señalar que la asociación “Alto al Secuestro”, concuerda en que Tabasco ocupa el séptimo lugar del país donde se han registrado más privaciones de la libertad, pues desde diciembre de 2012 a febrero de este año, han ocurrido 456 incidentes.

Asimismo, Fernando Vázquez reconoció que pese a que en febrero de este año bajó la incidencia delictiva de todo tipo hasta cuatro por ciento, respecto al mes anterior, siguen siendo un desafío los homicidios dolosos y los robos en general.

“Delitos que siguen siendo un desafío que tienen que resolverse, que tienen que disminuirse, desde luego el homicidio doloso, en el caso de los robos es variable, los robos han mostrado descensos importantes pero sin duda siguen siendo un desafío”, admitió.

Robo a vehículo descendió en Centro

Un descenso del 22 por ciento mostró el municipio de Centro en robo a vehículo, señaló el vocero de seguridad de la gubernatura, Fernando Vázquez.

El funcionario estatal refirió que pese a que a nivel estatal este delito tuvo un incremento en el mes de febrero con respecto a enero, en Centro se vio reflejada una disminución.

“Las acciones siguen de todas las corporaciones, el robo de vehículo ciertamente mostró un ligero incremento a nivel estatal de dos casos más con respecto a enero, sin embargo, por ejemplo en el municipio de Centro, el delito del robo de vehículos registra un descenso de 22 por ciento, es lo que muestra la cifra”, especificó.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado alrededor de 300 elementos de la Gendarmería Nacional apoyan en labores de seguridad pública en el municipio de Centro.

Complicado determinar causas del incremento en homicidios

Como una situación compleja, consideró el vocero de la Unidad Especializada de Comunicación sobre Seguridad de la Gubernatura, Fernando Vázquez, el incremento de la incidencia de homicidios dolosos en la entidad.

El funcionario estatal refirió que dado al tipo de delito se tiene que dar un trato personalizado a cada uno para determinar realmente la causa, pues dijo que no puede hablarse de una ejecución como tal o problemas personales.

“Cada homicidio tiene que atenderse, es una situación compleja, es una situación que está presentándose en todo el país y que cada caso se debe de investigar porque insisto podemos presumir diversas razones de cada homicidio, aparentemente podrían tratarse de ejecuciones pero también hay casos atribuidos a conflictos personales”, apuntó.

En ese sentido, el vocero manifestó que sería difícil afirmar si el incremento de este delito, que en Tabasco representa el 1.8 por ciento del total a nivel nacional, sea por la supuesta presencia de cárteles.

“No lo puedo afirmar, porque cada homicidio está siendo investigado y cada homicidio tiene su complejidad propia, una cosa es lo que aparenta ser pero se tiene que indagar, a veces ni siquiera a las víctimas”, refirió.

Cabe apuntar que en los primeros dos meses de este 2017 se cometieron 146 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de esos, 62 fueron dolosos y 84 culposos.
Short Link: http://bit.ly/2ntvp1b



Noticias relacionadas

Baja Tabasco al séptimo lugar en secuestro según Vocería de Seguridad

María Herrera Magdaleno, madre buscadora, protesta con mensaje en gala de revista Time

Baja Tabasco al séptimo lugar en secuestro según Vocería de Seguridad

Aprueban en Tabasco el divorcio exprés

Baja Tabasco al séptimo lugar en secuestro según Vocería de Seguridad

Olmecas gana tintos en sangre y asegura la primera serie en casa ante Bravos; pizarra de 5-4

Baja Tabasco al séptimo lugar en secuestro según Vocería de Seguridad

Que conductores del transporte público usen uniforme, exigirá Semovi