"> "> ">
19/Ago/2017 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Nublado

Denuncian ecocidio en la Laguna de las Ilusiones sector Compuerta

19/Mar/2017 | Por: Andrés Olmos
Zona aproximadamente donde están rellenando


El relleno y construcción de locales a orillas de la Laguna de las Ilusiones, a la altura del sector “Compuerta” de Tierra Colorada, denunciaron ante la XEVT, habitantes de la zona, al señalar que se está cometiendo un ecocidio.

Al respecto, Gloria Ledezma indicó que el pasado 06 de junio de 2016, interpuso una demanda ante la PROFEPA, por dicho ecocidio, la cual quedó asentada en el oficio número PFPA/33.1/8C17.5/001158-16, dando vista a la CONAGUA.



Agregó que el lugar es considerado un vaso regulador, por lo que temen una posible inundación, además de que es zona donde habitan manatíes, especie que se encuentra en peligro de extinción.

“El problema es que están rellenando la parte de la Laguna de las Ilusiones, en la zona que se llama la “Compuerta”, ya se hizo una demanda y la delegación de la PROFEPA nos dio inicio con el oficio 33.1; hay un señor que está construyendo una serie de locales comerciales, y sobre eso está sesgando toda la salida del agua a la laguna, en esa zona es precisamente donde se alimenta a los manatíes, que ya quedan pocos”, denunció.

Ante tal denuncia, la CONAGUA procedió a clausurar la obra bajo el acta V1-PN1-2017-TAB-009, sin embargo, los dueños de la construcción hicieron caso omiso y a la fecha siguen construyendo, indicó Ledezma Arellano.



“Que las autoridades intervengan y detengan esto, ya se le comentó al señor y dice que no le importa, tiene un número de clausura y ellos siguen construyendo, ya están echando la loza del segundo piso y su idea es continuar hasta el final de la Compuerta, no le importa la ecología; esta es una zona de vaso regulador y podría causar una inundación”, aseveró.

Comentó que el pasado viernes acudió a la obra para cuestionar al dueño de la construcción, pero éste trató de quitarle su celular, mientras tomaba fotos y grababa videos como evidencia, tal y como se puede apreciar en las imágenes.



Es de recordar que en agosto de 2010, se encontró un manatí muerto en la misma zona, cuando también hacían trabajos de relleno.





URL corto: http://bit.ly/2mY0Dv8