Aumentó percepción de inseguridad en 2016: Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco

Aumentó percepción de inseguridad en 2016: Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco
Por
 
En el 2016, la percepción ciudadana sobre inseguridad creció en el municipio de Centro del 72 al 78%, ventilaron integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado.


En Telereportaje, Salvador Samperio Aguilar, Roberto Díaz Rodríguez, José Guadalupe Leal Corona y Alejandra Casanova hablaron sobre la evolución del sistema Cuadrante en el municipio de Centro, el cual a partir de su aplicación la incidencia delictiva ha ido bajando hasta en un 80 por ciento en algunas zonas, afirmaron.

Entre las estadísticas dadas, reportaron que el 60% de los policías está funcionando.

“Dentro de las estadísticas tenemos que el 60 por ciento de los policías está funcionando, ya con medición, es la estadística de todo el año, conforme a los delitos y detenciones que hay”, detalló.

Agregaron que la efectividad de los uniformados en las detenciones fue en un 60 por ciento, pero advirtieron que los ciudadanos se rehúsan a seguir los procedimientos legales en contra de los delincuentes, sobre todo porque el trámite ante las autoridades es muy tardado.

No obstante, lamentaron que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio mermó las detenciones a mediados de 2016.

“Esto del cambio del NSJPA vino afectar en detenciones en los meses de junio, julio y agosto porque se dieron menos, inclusive a los policías les afectó en conocimiento”, comentaron.

En los cuadrantes 1, que está por la zona del ADO y el 6 en el Centro de la Ciudad, es donde más problemas de inseguridad se registran, indicaron los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado.

Los horarios más peligrosos para Villahermosa son de 8 de la noche a 6 de la mañana; aunque existen menos asaltos, los que se han registrado son más violentos, refirieron.

“Quedaron menos delitos, en este caso estamos teniendo más asaltos con armas de fuego, aunque son menos, los pocos que hay son más violentos, se considera las horas más criticas de las 8 de la noche a las 6 de la mañana, el 92 por ciento de la gente del sistema cuadrante ha tomado medidas de seguridad”, explicaron.

En este sentido, los integrantes de la Mesa de Seguridad señalaron que la percepción de inseguridad en Centro creció del 72 por ciento al 78 por ciento.

“Con respecto a la percepción de inseguridad en diciembre pasado subió en 97.5 por ciento, y esto se nos reflejó en nuestra encuesta, nosotros traíamos en el Centro un 72 por ciento el año pasado y subió a 78 por ciento”, detalló.

Adelantaron que hoy a las 5 de la tarde entrará en operación el cuadrante número 8 que abarcará la colonia Adolfo López Mateos y la colonia Florida, por lo que sólo les faltaría el de la colonia Nueva Villahermosa.

Salvador Samperio resaltó que el sistema Cuadrante sí funciona, aunque admitió que tampoco es la panacea para acabar con los delitos.

“Sí funciona (el cuadrante), pero no es la panacea, porque los ciudadanos tienen que participar, tiene que adquirir esa función de vigilar y de coadyuvar” destacó.

En su oportunidad, José Guadalupe Leal dijo que se tienen que mejorar las condiciones económicas del estado, si se pretende bajar los índices delictivos, fortaleciendo a las empresas, y no entregar los fondos del FIDEET como una dádiva a los empresarios.

“Hay proyectos que no tienen nada que ver con una empresa o su desarrollo, por ejemplo apoyaron una película, la remodelación y pintura de la avenida Madero, fueron varios millones de pesos, remodelación de mercados públicos, es difícil encontrar una empresa que realmente sea de apoyo productivo”, lamentó.

Por último la Mesa de Seguridad y Justicia estima que las armas de fuego que ingresan a Tabasco provienen de la Frontera Sur, por lo que pidieron a las autoridades blindarla.
Short Link: http://bit.ly/2m8n7fb



Noticias relacionadas

Aumentó percepción de inseguridad en 2016: Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco

Festival del Queso en Tenosique se realizaría del 29 al 31 de julio; realización costaría 3 mdp

Aumentó percepción de inseguridad en 2016: Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco

Mario Llergo solicitará licencia como diputado federal

Aumentó percepción de inseguridad en 2016: Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco

Confirma AMLO que ex titular de Segalmex ahora ocupa un cargo en la SEGOB

Aumentó percepción de inseguridad en 2016: Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco

Inicia nueva era en el INE… con promesas de “trabajar por la democracia”